Desde el 2003 se crearon 229 Mil PyMEs y el Empleo Industrial creció 5,4% en promedio por año | Portal La TDF

Desde el 2003 se crearon 229 Mil PyMEs y el Empleo Industrial creció 5,4% en promedio por año

Durante la cena por el Día de la Industria que encabezó la Presidenta en Tecnópolis, la ministra Débora Giorgi resaltó que en los últimos diez años el crecimiento industrial anual fue, en promedio, del 7,5%, y que en la primera mitad de este año se incrementó 1,4% frente al mismo periodo de 2012.
“En diez años reconstruimos la industria nacional”, expresó la jefa de la cartera fabril, Débora Giorgi, durante la cena por el Día de la Industria que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la presencia de gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales, representantes de cámaras empresariales y sindicales y empresarios industriales de todos los sectores productivos.
Giorgi precisó que en la última década el crecimiento industrial anual fue, en promedio, del 7,5%, mientras que el empleo industrial y la cantidad de empresas del sector crecieron al 5,4 y 2,8% anual promedio, respectivamente.

“Sobre la base de lo construido, estamos avanzando hacia una industria de fuerte base innovadora y tecnológica, que consolida año a año sus capacidades y marca camino en Latinoamérica”, aseguró la ministra, quien destacó el dinamismo de sectores como el software, el biotecnológico, microelectrónica y sectores tradicionales como el de maquinaria agrícola y el automotriz-autopartista.

“Hay una industria que tiene una fuerte base pyme y que se destaca por su actitud emprendedora”, dijo y subrayó que desde 2003 se crearon 229.000 pymes, (17.000 industriales). “Hay un Estado presente que les brinda apoyo financiero y con asistencia técnica, capacitación y promoción del asociativismo”, afirmó.

Además, la funcionaria resaltó que la industria se difunde en todo el país, con los parques industriales como herramienta de federalización, y señaló que el Estado “tiene una clara visión de que hacia el futuro quiere una industria argentina cada vez más grande, competitiva e innovadora”, para lo que cuenta con el Plan Estratégico Industrial 2020.

Cifras y sectores en crecimiento

En software, Argentina es primer exportador de América Latina, con más de 3.800 empresas radicadas en el país (el 98% de capitales nacionales), ventas por u$s 2.600 millones y exportaciones por u$s 850 millones.

Argentina es primera en Latinoamérica en biotecnología y cuenta con el polo tecnológico más importante de la región, ubicado en la ciudad de Rosario. Además, en microelectrónica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) trabaja en el diseño de circuitos de alta complejidad con aplicaciones multimedia, que permitirá la producción en el país desde tablets a televisores inteligentes, entre otros productos.

Los sectores tradicionales también alcanzan escala competitiva, consolidando el rol de la industria argentina a nivel regional. El 49% de la maquinaria agrícola autopropulsada vendida en el primer semestre de 2013 fue nacional (en 2003 fue el 14%). También llegan importantes inversiones (mas de u$s 300 millones) y empresas globales como CNH, Agco, John Deere y Class comenzaron a fabricar tractores y cosechadoras localmente.

El sector automotriz, en tanto, sigue batiendo récords de producción y ventas y se estima, para 2013, alcanzar los 930.000 patentamientos. Asimismo, entre 2013 y 2015 se sumarán cinco nuevos vehículos de plataforma global y hay u$s 2.700 millones en inversiones formalizadas entre 2007 y 2013.

En los últimos diez años, el Ministerio de Industria otorgó $ 23.723 millones en beneficios financieros (Fonapyme, Bonificación de Tasa, Global de Crédito, SGRs) y $ 476 millones en no financieros (Crédito Fiscal, Expertos PyME, Clusters, PACC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.