INTA Expone se presentó el Lunes en la provincia | Portal La TDF

INTA Expone se presentó el Lunes en la provincia

La Gobernadora Fabiana Ríos presidió este Lunes el acto de presentación de la Megamuestra agropecuaria “INTA Expone Patagonia 2013″, realizada en Ushuaia. De la presentación, desarrollada en el salón Islas Malvinas de la casa de Gobierno de la Provincia, formaron parte el Vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la provincia, Fabián Boyeras, y el Director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, Roberto Iglesias.
Durante el acto de presentación de la muestra Ríos destacó que es “una alegría enorme que Tierra Del Fuego esté participando del lanzamiento federal, de un INTA Expone que motiva a las provincias para que cada uno de sus productores y sus instituciones estén presentes”.
“Es sumamente importante que en el INTA Expone Patagonia 2013 se aborde el tema del agua”, destacó la Gobernadora, ya que “haber decidido que ese sea el eje, en una mirada hacia adentro de la provincia también nos hace poner frente a un espejo, ya que no tenemos una ley de agua”, por lo que reclamó a los actores institucionales de Tierra Del Fuego “dar pronto tratamiento a los proyectos que en tal sentido el Gobierno ha venido presentando sistemáticamente”.

Por su parte, el vicepresidente del INTA, Francisco Anglesio, subrayó que “hoy el INTA dispone de un presupuesto de 2000 millones de pesos que nos permite estar a lo largo y a lo ancho de la Argentina con todo lo que se necesita”, para “llevar adelante las políticas públicas propias para cada lugar y región”.

“Argentina produce hoy, con 40 millones de habitantes, alimentos para 400 millones en el mundo. Difícilmente podamos crecer si no lo hacemos de la mano del valor agregado, de la agricultura familiar o de la utilización del agua, por eso es tan importante que esta muestra use como condición esencial el manejo del agua que es la que nos va a dar el potencial y salto de calidad que necesitamos de la mano del recurso humano y de la tecnología para cada día poder ir produciendo más alimentos y de mejor calidad”, enfatizó Anglesio.

INTA Expone, la Megamuestra no comercial más grande de Latinoamérica se realizará del 4 al 6 de octubre en Trelew y será una oportunidad única para que el público conozca todo el trabajo que el organismo realiza para el desarrollo de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra Del Fuego.

Los principales objetivos del encuentro son mostrar el trabajo institucional en las grandes regiones de manera integrada, articulada y accesible a las diferentes audiencias; fortalecer los vínculos con productores, profesionales, comunidad educativa, gobiernos provinciales, instituciones y empresas comprometidas con el sector; hacer conocer los aportes y productos institucionales en los diferentes ámbitos: eco regiones, sistemas productivos, cadenas agroindustriales y territorios.

Desde el año 2004, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria organiza a nivel regional y en distintos puntos del país, la Megamuestra INTA Expone, con el objetivo de mostrar el quehacer institucional al conjunto de la sociedad. En esta oportunidad, el agua será uno de los ejes clave del encuentro.

La participación de Tierra Del Fuego

El evento fue declarado de “Interés provincial” por la Mandataria, y Tierra Del Fuego estará presente en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra Del Fuego, Fabián Boyeras, señaló que “El INTA es un aliado estratégico de la provincia porque es un actor que ha contribuido y contribuye al desarrollo local, a la mejora de la competitividad de los sistemas de producción primarios como los forestales, agropecuarios y frutihorticolas, entre otros. Es por ello que la provincia va a presentar un stand donde se podrán ver las principales actividades vinculadas al accionar del INTA”.

”El lema que tiene esta muestra es ‘donde diversidad se encuentra‘ y la verdad es que se constituye en un espacio de vinculación y articulación con otras provincias, municipios, universidades, profesionales del sector agropecuario y productores” valoró el funcionario.

Boyeras recalcó que “el otro eje central que se abordará es el del agua como recurso a cuidar, y como a partir de su gestión se pueden transformar valles que son desiertos en oasis para la producción y el desarrollo de la vida”. “Este tema para nosotros toma una importancia fundamental, ya que este año nos encontramos cumpliendo 20 años de mora en materia legal. Actualmente, el tema se discute en el seno del Consejo Económico y Social, donde se ha constituido un espacio de diálogo y articulación entre distintas instituciones que están colaborando para la construcción de una propuesta consensuada que nos permita luego allanar los caminos en materia de legislación”, recalcó.

Boyeras comentó que en la INTA Expone “entre otras cosas, vamos a mostrar los productos que surgieron a través del proyecto que realizamos en forma conjunta entre la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, el INTA y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD)”.

Se trata del proyecto “Operación Lenga“, que tiene como objetivo agregar valor en origen a la madera fueguina, impactando positivamente en la generación de empleo local, en concordancia con un esquema de desarrollo sustentable. Para el desarrollo del mismo, se utilizaron piezas de madera de tamaño reducido, que en ocasiones son descartadas, para la elaboración de productos tales como mesas ratonas, sillas y juegos de comedor.

El funcionario destacó que Operación Lenga “fue una experiencia exitosa en la que mostramos como a través de una estrategia de diseño e innovación productiva se pueden incorporar productos locales realizados con una madera única en el mundo como es la de Tierra Del Fuego”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.