La gobernadora participó del acto de apertura de la Feria zonal de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Río Grande | Portal La TDF

La gobernadora participó del acto de apertura de la Feria zonal de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en Río Grande

La pasada semana la Gobernadora Fabiana Ríos participó del acto de apertura de la feria correspondiente al Nivel Secundario y Superior, en el marco de la Feria Zonal de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de Río Grande, la cual tuvo una duración de una semana completa en esta edición y se realizó en el Centro Cultural Yaganes.
Durante la apertura, en la cual saludó y felicitó a todos los presentes, la mandataria dijo que “estos stands reflejan investigaciones con enorme trabajo de muchos alumnos y docentes, que a lo largo del año no solo estudiaron, investigaron, que además razonaron, aplicaron técnicas de estudios, conocimientos, y esto hoy se muestra a la comunidad con un récord de trabajos presentados”.
En este sentido, Ríos explicaba la importancia de trabajar el método científico en todos los niveles de la Educación, ya que “es fundamental hacer ciencia en todos los niveles de las escuelas, entender métodos científicos, desarrollar pensamiento y reflexión en relación a un conocimiento, plantear hipótesis, trabajar con fuentes de información, llegar a conclusiones, y de allí en más, explicitar lo aprendido”.

Por su parte, la Ministra de Educación Sandra Molina resaltaba que “lo importante de esta extensa jornada de Feria, es que se refleja que la ciencia escolar se enseña desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior. La ciencia permite a los alumnos desarrollar capacidades, ser observadores, ellos aprenden a establecer hipótesis, y finalmente generar una argumentación en el tema investigado”.

Una vez finalizado el acto de apertura, Ríos y Molina recorrieron los stands, dialogando con los alumnos acerca de los trabajos investigados. En este sentido, la Gobernadora los instó a seguir estudiando y a seguir investigando, remarcando que las sociedades requieren de investigadores.

“En esta zonal se investigaron temas relacionadas a las áreas de Matemáticas; Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Ambiental, Tecnología y Ciencia y Democracia y la feria tuvo un récord de investigaciones, con la participación de más de 90 trabajos entre los Niveles Inicial, Primario, Secundario, Superior, Especial, Adultos y Modalidad Rural, en los cuales pudo visualizarse el nuevo paradigma de Feria 2013, donde los trabajos respondieron a una actividad áulica, enmarcados en los diseños curriculares y en concordancia con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)”, explicó el Referente de Ferias de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología de la Provincia, Fernando García Carral.

De los trabajos de la feria se destacaron “Juguemos con el Ratón Pérez” del Jardín Nº 11 “Chepachen” y “Mi libertad mi derecho” representado por el Jardín Nº 9 “Tutù Marambà”. Por el Nivel Primario, la Escuela Nº 42 “Gabriela Mistral” con “Números Escondidos”; el Colegio Don Bosco con “Microvida”; la Escuela Cono Sur con “Descubriendo Cicatrices” y por último la Escuela Nº 7 “Abrazo de Maipú” con “Pequeños con sobrepeso”.

Por el Nivel Secundario, fueron distinguidos el Colegio Alicia Moreau de Justo con el trabajo “El misterio de la geometría”; el CPET con tres trabajos destacados “Cuida tu cocina, cuida tu salud”, “Col-Tan” y “Eco Energy”; y la Escuela Modelo de Educación Integral (EMEI) con “Creer que no vale nada”.

Por el Nivel de Adultos tuvieron menciones el Centro Educativo y de Formación Laboral “Dr Manuel Belgrano” con “Nuevos horizontes en el sur”. Por el Nivel Superior, el IPES Paulo Freire fue reconocido por “Terremoto en el aula II” y el ISES con “El gran p” y “Digestòpolis al 90 %”. De igual manera, se destacó el trabajo de la Escuela Nº 11 “Pioneros Fueguinos” de Estancia Sara con su investigación “Gigantes Solitarios” y la Escuela Especial Nº 2 “Casita de Luz” con “Manos a la madera”.

Todos los trabajos destacados de esta instancia zonal pasaron a la instancia Provincial, cuyo evento será en la cuidad de Tolhuin el 17 de septiembre, en instalaciones de la Escuela Provincial Nº 5 “José María Beauvoir”, donde también participarán los trabajos destacados de la ciudad de Ushuaia.

La semana de Feria de Ciencias 2013 también brindó a los concurrentes diversas exhibiciones artísticas, tales como la murga de la escuela “Gabriela Mistral”, a cargo del Centro de Actividades Infantiles (CAI) y presentaciones de los Coros de los Colegios Secundarios “Centro Polivalente de Arte” y “Soberanía Nacional”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.