Delincuencia Juvenil: "La cárcel no soluciona el problema. La educación sí" aseveró Belous | Portal La TDF

Delincuencia Juvenil: "La cárcel no soluciona el problema. La educación sí" aseveró Belous

La Secretaria de Derechos Humanos, Nélida Belous, rechazó de plano que reducir la edad de imputabilidad sea la solución a la problemática de la inseguridad y a las faltas cometidas por menores. Señaló que la Convención de los Derechos del Niño es clara cuando expresa que “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales”.
Belous sostuvo que “estamos en un año de elecciones y los diversos candidatos buscan posicionarse con soluciones apresuradas que, de prosperar, pueden modificar de forma sustancial la vida de nuestros jóvenes”.
“Dichas medidas no tienen en cuenta los tratados sobre derechos humanos de los cuales la Argentina forma parte -y que a partir de la reforma constitucional de 1994 tienen jerarquía constitucional-, ni mucho menos los derechos de quienes son más vulnerables ante la sociedad y el mundo entero: los niños, niñas y adolescentes” advirtió la funcionaria.

En su mayoría, “las posturas a favor y en contra se basan en si encerrar a un chico de 14 años en una cárcel reduce los índices de delincuencia juvenil o no. La respuesta es negativa, sin embargo, ya que el análisis debe pasar por otro ámbito. El de tener presente que estamos formando personas, construyendo el porvenir y decidiendo sobre la vida y el futuro de ese menor”, agregó.

“Entendemos que la problemática es real”, concedió la funcionaria, “pero creemos firmemente que la forma de combatirla de raíz y no como acto eleccionario, es con políticas públicas que apunten fundamentalmente a la educación de los menores”.

“El sistema penal es la última ratio y solo debería aplicarse ante la falta de otras soluciones legales. Por ello creemos que el Estado no debe caer con su aparato persecutorio y conminatorio sobre los menores como única alternativa de modificación de la realidad. En otras palabras: penarlos vulnera los principios fundamentales del derecho penal argentino, la Convención sobre Derechos Humanos y los tratados de los cuales Argentina es parte”, aseveró la Secretaria.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado Argentino a diseñar políticas que favorezcan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes para prevenir la delincuencia juvenil “y que en la misma oportunidad fue condenado por contradecir la Convención Americana sobre Derechos Humanos al aplicar sanciones desproporcionadas a personas menores de edad”, puntualizó la funcionaria.

“Desde la Secretaría de Derechos Humanos optamos por la educación, el trabajo y la integración social, ya que los niños requieren cuidados y protecciones especiales, diferenciadas y pensadas para su desarrollo cultural, mental y espiritual. La cárcel no soluciona el problema. La educación sí”, concluyó Belous.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.