Día Mundial del Alzheimer: por una sociedad inclusiva que contenga y apoye a los pacientes y sus familias | Portal La TDF

Día Mundial del Alzheimer: por una sociedad inclusiva que contenga y apoye a los pacientes y sus familias

El 21 de Septiembre fue la fecha elegida por la Federación Internacional de Alzheimer como el “Día Mundial del Alzheimer”, con el objetivo de difundir información que permita conocer la enfermedad y crear conciencia en la población, instituciones y organismos oficiales, de la necesidad de asistencia y apoyo a los pacientes y sus familias.
La responsable del Programa Provincial de Envejecimiento Saludable, María de los Ángeles Rodera, puntualizó que “cada uno de nosotros debemos tomar el compromiso solidario de colaborar para que, quienes padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familias, puedan seguir disfrutando de su vida dentro de una sociedad inclusiva que los contenga y los apoye”.
“La Enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencias”, explicó la médica psiquiatra, detallando que “por lo general afecta a personas de 60 años o más, pero puede aparecer también en personas más jóvenes; aqueja a todos los grupos sociales por igual, sin hacer distinción de sexo, grupo etario ni lugar geográfico”.

La enfermedad se caracteriza por la disminución gradual y progresiva de las funciones intelectuales, manifestada por:
Olvidos frecuentes (en situaciones cotidianas recientes, extravío de objetos, no recordar algo que hizo o algún lugar al que concurrió últimamente).

En el lenguaje (dificultades para nombrar objetos, personas, lugares, no poder completar una frase, no encontrar las palabras adecuadas, etc.).

Alteraciones en el razonamiento, problemas en la atención y concentración.

Desorientación en el tiempo (en qué fecha estamos, estación del año) y el espacio (dónde estamos, ciudad, casa, hospital, etc.). Problemas para llevar a cabo tareas conocidas y resolución de situaciones habituales.

Variaciones en el comportamiento (falta de interés, desgano).

Cambios de humor y personalidad (tristeza, irritabilidad o ansiedad temporal, negación de los síntomas).

“Si usted siente que algo de esto le está sucediendo, o lo detecta en algún familiar, amigo o vecino, concurra a la consulta en su centro de salud habitual”, recomendó la profesional, y destacó que “es importante hacer una evaluación integral, para realizar el diagnóstico adecuado. Los equipos de salud podemos ayudar a los pacientes y sus familias a planificar el futuro, a fin de retrasar la evolución de la enfermedad con la mejor calidad de vida posible”.

En relación a si la Enfermedad de Alzheimer se puede prevenir, la doctora comentó que “se han identificado múltiples factores de riesgo que pueden desencadenarla, como la hipertensión arterial, obesidad, colesterol alto, sedentarismo y diabetes”, y en este sentido puntualizó que “una dieta sana y equilibrada, peso adecuado, presión arterial normal, glucemia controlada, actividad física regular, las relaciones sociales y actividades que involucren lo intelectual, ayudan a prevenirla”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.