El Gas que Menem regaló a Chile paga 5 años de importación | Portal La TDF

El Gas que Menem regaló a Chile paga 5 años de importación

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo hoy que "de haber contado con el gas que tanto Guadagni como otros ex secretarios autorizaron a exportar a precio vil a Chile hubiéramos ahorrado cinco años de importación de GNL, que representan alrededor de 30 mil millones de dólares".
Resaltó el ministro que -del mismo modo y en consonancia con lo expresado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner ayer en el acto de Inauguración del Centro de Ensayos de Alta Tecnología- "las mismas empresas que exportaban el gas a 2 dólares luego lo revendían a 29 en Santiago, haciendo fabulosas diferencias al otro lado de la Cordillera".
"Incluso, dejaban para cobrar la mayor parte de la carga impositiva en Chile generando un caso de elusión impositiva mayúsculo que debiera ser investigado", apuntó el funcionario.

La cesión a Chile por transferencia recursos equivale a un quinto del PBI chileno de esos años, resaltó.

El ministro también recordó que si "los ex secretarios de Energía que nos critican -muchos de los cuales autorizaron esas ventas de gas a Chile a valores irrisorios- hubieran terminado Atucha II y Yacyretá en tiempo y forma, con esos 2.400 megavatios en funcionamiento, el país se hubiera ahorrado durante estos años de crecimiento unos 5 mil millones de dólares adicionales por año".

"Estos ex funcionarios no sólo dejaron al sector energético sin un horizonte sino que destruyeron lo que había, por eso provoca indignación que Alieto Guadagni recorra seminarios para indicarnos qué debemos hacer", dijo De Vido.

El ministro puntualizó que estas declaraciones fueron hechas "el jueves pasado, en el mismo momento en que estábamos celebrando la conclusión de las obras que permitieron duplicar la potencia de Yacyretá y la puesta en marcha final, la semana próxima, de Atucha II".

"Son dos obras estratégicas que él y otros ex secretarios mantuvieron paralizadas durante sus gestiones", remarcó De Vido.

El ministro hizo referencia a la participación de Guadagni en el seminario del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que desarrolló el jueves pasado en Bariloche, donde sostuvo que "la Argentina necesita 150.000 millones de dólares para recuperar el autoabastecimiento".

"De esta manera, estamos hablando de más de 2.400 megavatios, entre la terminación de Yacyretá y Atucha II, que se suman al sistema nacional producto de la decisión del Gobierno Nacional de poner en marcha el plan energético más ambicioso de los últimos 50 años", dijo De Vido.

Y destacó las "inversiones por más de 80 mil millones de pesos, que hicieron posible incorporar más de 9000 megavatios, con los que se pudo afrontar una demanda que batió todos los récords históricos, incrementar el 33% el transporte de gas, al tiempo que se tendieron más de 5 mil kilómetros de líneas de alta tensión para llevar energía a todos los rincones del país y conectar a 10 provincias, que estaban totalmente postergadas, al sistema nacional".

De Vido dijo que "durante estos años debió importarse energía por el crecimiento exponencial de la economía de nuestro país, pero no olvidamos, cosa que el propio Guadagni y los otros ex secretarios, sí hacen, la desinversión de la empresa Repsol en YPF explicada detalladamente en el informe Mosconi, lo que llevó a la Presidenta a la decisión estratégica de recuperarla para los argentinos".

Para terminar, el ministro subrayó que "gracias a este modelo de crecimiento con inclusión los argentinos vivieron la serie de expansión económica más extensa de la historia".

La que además se hizo "creando más de 5 millones de puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida de todos los argentinos, mientras que Guadagni y sus compañeros asisten a cuanto seminario se celebre para detractar al Gobierno".

Ellos "olvidan mencionar que exportaron energía porque la industria estaba fundida y a millones de compatriotas se les cobraban tarifas en dólares mientras estaban sumidos en el desempleo y la pobreza", recordó el ministro de Planificación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.