Poder Judicial: Juraron Videla y Aramburú como Jueces de Tierra Del Fuego | Portal La TDF

Poder Judicial: Juraron Videla y Aramburú como Jueces de Tierra Del Fuego

La Legislatura fueguina acompañó la ceremonia de jura a los nuevos Jueces, Abogado Andrés Bembihy Videla, como Juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur y el Abogado Isidoro Aramburú como Juez de Primera Instancia Electoral. La doctora María del Carmen Battaini presidió el acto del que participaron representantes de los tres bloques políticos legislativos.
La doctora Battaini resaltó “la importancia que tiene la incorporación de dos nuevos jueces en el Poder Judicial de la Provincia”, por lo que les dio la bienvenida. Detalló que “debemos considerar qué quiere la gente, para un perfil de Juez de este siglo” y reflexionó que un buen magistrado no es “aquél que se sienta en su despacho a dictar sentencia, sino que debe tener un perfil humano”.
Por su parte, el doctor Carlos Strático, secretario de Superintendencia y Administración, dio lectura a las actas de designación correspondientes, y luego la doctora Battaini tomó el juramento.

En diálogo con Prensa Legislativa, el legislador Federico Bilota, sostuvo que, luego de un proceso de selección extenso, “es una satisfacción que podamos concluir con la designación de estos dos jueces”. Se trata de los juzgados Electoral y el de Tribunal de juicio. “Es una conclusión importante, transparente” que se dio dentro del Consejo de la Magistratura.

Consultado sobre el proceso de selección, Bilota evaluó que el órgano de selección de magistrados, “tiene algunas cuestiones que hay que revisar” y apuntó a la letra constitucional. “Nosotros tratamos, con la estructura y la normativa que tenemos, de hacerlo lo más transparente posible”.

Respecto de las entrevistas de los postulantes, cada una se dio en la ciudad donde fueron seleccionados los nuevos magistrados. “Para que tengan la apertura con la comunidad” y destacó la realización de audiencias públicas. Sobre las impugnaciones, dijo que fueron resueltas en su tiempo.

Por su parte, el legislador Ricardo Romano, consideró que es importante “darle la relevancia” a este tipo de eventos. “Nosotros tenemos que ver y considerar en todo momento, que vivimos dentro de un sistema republicano y democrático. Destacó que “no es algo menor que jure un juez” quien atravesó las instancias normativas para arribar a la designación.

Romano, resaltó nuevamente, las normas que nos rigen a los fueguinos “y me interesa, el sistema electoral y que rige la vida de los partidos políticos”. Destacó al designación de un titular en el juzgado electoral y resaltó en que hay que confiar “en que todo se va a ordenar y se va a avanzar sobre las iniciativas enviadas por el Ejecutivo” señaló, en relación a la reforma política propuesta.

El nuevo juez electoral de Tierra Del Fuego, Dr. Isidoro Aramburú se mostró expectante en cuanto a su designación al frente del juzgado. Adelantó que tiene “muchos proyectos en mente” y se esperanzó en poder concretarlos. “Pero de inmediato, tengo el cronograma electoral en curso” informó, en particular sobre la elección dentro del IPAUSS y de los Colegios de abogados” de Río Grande y Ushuaia.

Consultado sobre la reforma electoral propuesta desde el Poder Ejecutivo, Aramburú sostuvo a la prensa acreditada, que no pudo hacerse de los proyectos y se mantuvo informado a través de los medios de comunicación. “Entiendo que se está instalando el debate sobre las PASO provinciales y el voto electrónico”. Adelantó que tiene una opinión al respecto, pero sostuvo que se trata de “intentar mejorar la legitimación de los electos y agilizar los votos y el escrutinio”.

El encuentro estuvo presidido por la titular del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini; el vicepresidente doctor Carlos Sagastume; el juez Javier Muchnik y la gobernadora de la Provincia, doctora Rosana Bertone. Se hicieron presentes en el acto, la vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia del Parlamento, legisladora Myriam Martínez y los legisladores Federico Bilota, Angelina Carrasco, Ricardo Furlan, Ricardo Romano (FPV-PJ); Mónica Urquiza, Cristina Boyadjian y Pablo Villegas (MPF); Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.