Legislatura: Tierra Del Fuego adhirió a la Ley Nacional 26.835 de RCP | Portal La TDF

Legislatura: Tierra Del Fuego adhirió a la Ley Nacional 26.835 de RCP

Durante la sesión de hoy la legislatura aprobó la adhesión de Tierra Del Fuego a la Ley Nacional 26.835 (ver) de Promoción y Capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas (RCP) sancionada durante el Kirchnerismo.
La norma nacional, determina que el Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, deberá promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.
Entre los fundamentos, la bancada radical –autora de la iniciativa-, recuerda que en nuestro país, anualmente mueren entre 30 y 40 mil personas, algo así como 4 decesos por hora. Contar con este sistema de atención primaria ante ataques cardíacos y muertes súbitas, “podría salvar unas 10 mil vidas al año”, en la Argentina.

“Está demostrado –dicen en los fundamentos de la propuesta- que la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una víctima de paro cardíaco y solo puede ser realizado por la persona que se encuentra circunstancialmente próxima a la víctima”. Así, entienden que los registros “indican que el 70% de los casos de ataque cardíaco y muerte súbita se produce en el ámbito extrahospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar”.

Respecto de la preparación, apuntan al ámbito educativo y consideran que “niños y adolescentes pasan muchas horas en el ámbito escolar y no están exentos de este riesgo. Los conocimientos adquiridos en etapas tempranas de la vida, son más fáciles de aprender y permanecen a los largo de toda la vida del individuo. Las técnicas actuales de RCP básica se han simplificado y pueden ser aplicadas por cualquier persona luego de recibir una capacitación sencilla”, sostienen.

El texto busca la incorporación de la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) en todos los establecimientos educativos de nivel secundario, como primer paso para prevenir y reducir el número de muertes evitables. “De esta forma, se lograría, en forma progresiva, el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extrahospitalario” de Tierra Del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.