Este Sábado se realizará la "Noche de los Museos" en toda la Provincia | Portal La TDF

Este Sábado se realizará la "Noche de los Museos" en toda la Provincia

La Gobernadora Rosana Bertone encabezó este lunes el acto de presentación de la primera edición de “La Noche de los Museos”, que se realizará en toda la Provincia el próximo Sábado 29 de Octubre, desde las 19 y hasta las 2 de la mañana (Ver Facebook con actividades).
Se trata de una propuesta que surgió en Berlín, Alemania, y fue muy bien recibida al punto de que el número de instituciones participantes ha crecido considerablemente, llegando a más de 120 ciudades a lo largo de Europa y el resto del Mundo.
Tierra Del Fuego se une a partir de este año al calendario de esta festividad, con el propósito “incorporar nuevos públicos a las instituciones culturales”.

La gobernadora Rosana Bertone agradeció “a los actores del sector privado, a la Secretaría de Cultura, a todos los trabajadores del área, a los museos privados y a todos los que han colaborado con la iniciativa”.

La Mandataria vaticinó que la propuesta tendrá “una convocatoria muy exitosa” por lo que “ésta es una gran oportunidad para el puntapié inicial que estamos dando, en consonancia con lo que sucederá paralelamente en muchos lugares de la Argentina”.

“Nación nos acercó la iniciativa y nosotros decidimos tomarla y hacerla en las tres ciudades, con el agregado de que haya muchos restaurantes y comercios adheridos” comentó la Gobernadora, y que “es un buen momento para que la ciudadanía de Tierra Del Fuego disfrute del museo y de una salida a la noche”.


Con variada actividad

La directora Provincial de Museos y Patrimonio Cultural, Prof. Carina Quattrocchi, precisó que las actividades en este marco se realizarán “en las tres localidades (Ushuaia, Tolhuin y Río Grande)” y que la propuesta contempla “la apertura de los espacios museísticos, culturales y la participación de artistas de toda índole en las calles y en los comercios de las ciudades”.

La funcionaria adelantó que en Ushuaia “van a participar todos los museos (Museo Marítimo, Museo Del Fin del Mundo con sus dos sedes, Museo de la Ciudad) además de otros espacios, como ‘Pensar Malvinas’ la Casa Ramos, El Viejo Almacén, el CADIC, las bibliotecas Sarmiento y Alfonsina Storni, y el Atelier del artista Eduardo Nicolai”, entre otros.

En Tolhuin, las actividades se realizarán en el Museo Histórico Kami y la adhesión de comerciantes, culturales municipales, artesanos, entre otros; y en Río Grande el Museo Fueguino de Arte, el Museo Virginia Choquintel, la Misión Salesiana, el Centro Cultural “La Mateada”, “La Casa de la oveja negra” y el INFUETUR.

Además señaló que “en diferentes comercios habrán intervenciones artísticas, con muestras y performances” y que en el SUM del Hotel ‘Alto Andino’ se proyectará el video ‘Vil secretos del mar’”, con lo cual sostuvo que “es muy variada la propuesta, en diferentes espacios que se pueden consultar en ‘La Noche de los Museos TDF’ (ver), que es nuestra página de Facebook”.


Para cambiar concepción de la gente sobre los museos

El secretario de Cultura, Hugo Santos, resaltó que desde el área a su cargo “venimos trabajando desde hace mucho, incluso a nivel nacional, para cambiar la visión que hay sobre los museos”, a los que se los concibe como “que tienen cosas viejas, del pasado, medio aburridos”.

En ese marco, dijo que “La Noche de los Museos” también fue planteada con el propósito de “romper esa imagen”, razón por la cual se llevará a cabo “en un horario accesible a todo el público, ya que generalmente los museos están abiertos en horarios en los que mucha gente está trabajando y no puede concurrir”.

Advirtió que la iniciativa está enmarcada “en la política de cultura que la señora Gobernadora nos ha pedido que trabajemos, siempre en función de las tres localidades principales de Tierra Del Fuego”.

Santos destacó la importancia de “aunar los esfuerzos del Estado y los sectores privados, en materia cultural, con el desarrollo del Turismo, generando un evento que de ahora en adelante quede en la agenda de la Provincia, para que sea un atractivo más que se pone a disposición de los operadores turísticos”.

Tras destacar que la propuesta ha generado “mucha expectativa” en el área a su cargo, el titular de Cultura manifestó su esperanza de que “esto repercuta en la población de la manera que nosotros pretendemos”.

El funcionario destacó también la participación de docentes y alumnos de la carrera de Gestión Sociocultural del CENT Nº 11 de Ushuaia, colaborando en la coordinación y aportando ideas para su realización.


También beneficia a los ciudadanos

El presidente del Centro Comercial de Ushuaia, Claudio Pardo, agradeció a la Gobernadora por la iniciativa y destacó “esta interacción sociocultural” que esperó, “la puedan aprovechar nuestros ciudadanos”.

“Con el acompañamiento de la Cámara Hotelera y Gastronómica hemos logrado que más de 11 establecimientos comerciales dedicados al rubro se involucren en esta oferta, dándole la posibilidad a los ciudadanos de disfrutar, aparte de visitar los museos, de una cena con precios promocionales”.

Pardo aseguró que “para nosotros es muy importante este desafío” porque “va a mostrar un camino que tenemos que seguir”, habida cuenta que “lo que se busca desde el Centro Comercial es esto: no solamente favorecer al sector sino también vincular al sector social”.

“La idea es que los beneficios también lleguen a los ciudadanos y no sólo a los turistas, porque a nuestra gente también le gusta disfrutar de nuestras bellezas”, resaltó.

Por su parte, el representante de la Cámara Hotelera, Dante Querciali, agradeció “que nos hayan convocado a participar, porque cuando se aúnan esfuerzos se puede generar un mayor desarrollo”.

Observó que “la gastronomía que tenemos (en TDF) es una perla que tenemos para desarrollar a nivel turístico” y que “mucha gente viene a Tierra Del Fuego a disfrutarla, no sólo a conocer nuestro paisaje”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.