UNASUR: La Gobernadora exigió el cese definitivo de la militarización de Malvinas | Portal La TDF

UNASUR: La Gobernadora exigió el cese definitivo de la militarización de Malvinas

La Gobernadora Rosana Bertone propuso este miércoles incluir en la agenda del Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de la UNASUR, una Declaración conjunta en rechazo a la militarización de las Islas Malvinas.
En un discurso brindado ante las autoridades de los gobiernos de las provincias y regiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, Bertone ratificó su público repudio a la actitud del Reino Unido, y exigió “el cese definitivo” de las actividades militares en territorio y mar argentino y fueguino.
El Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de Países Miembros de la UNASUR se lleva a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, y es organizado por Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (CONGOPE) y la Secretaría General de la UNASUR, con la presencia de su Titular, Ernesto Samper.

Ante este importante foro, la Mandataria reiteró sus críticas al Gobierno Británico por “actuar de mala fe” contradiciendo lo expresado en el comunicado conjunto con la Argentina “ratificando la necesidad de un diálogo abierto y participativo”.

Bertone advirtió además que con estas acciones, el Reino Unido “desoye el último fallo de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, que reafirma los derechos de soberanía de Argentina en las Islas del Atlántico Sur”.

“En el marco del derecho internacional, del mantenimiento de la paz y seguridad globales, y en mi carácter de Gobernadora de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ratifico mi rechazo público a las acciones militares emprendidas por el Reino Unido y exijo el cese definitivo de dichas actividades” manifestó la Jefa de Estado provincial.

Asimismo, Bertone propuso incluir en la agenda de temas a tratar en este Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de Países Miembros de la UNASUR “una declaración en conjunto de rechazo a las prácticas militares” que lleva adelante el Reino Unido en territorio fueguino, argentino y de la Patria Grande.

Por otro lado, la Mandataria remarcó el importante rol de los gobiernos intermedios, provinciales y locales, ya que “somos nosotros quienes vemos cara a cara a los vecinos para decirles qué respuestas tenemos y cómo vamos a resolver sus problemas”.

En ese sentido, la Gobernadora fueguina llamó a “seguir consolidando estos procesos de integración que nos permiten alzar la voz y aunar esfuerzos para ir hacia un futuro en conjunto”, haciendo hincapié en que “es momento de que encaremos entre todos, los desafíos de la nueva agenda urbana para la región”.

Bertone habló de los “retos múltiples y simultáneos” que deben afrontar los gobiernos intermedios, tales como “el acceso al empleo digno, a la vivienda propia, una oferta educativa de calidad, servicios sanitarios y sociales descentralizados, servicios públicos eficientes, asequibles y sostenibles, desarrollo económico local, y la erradicación de la violencia de género y familiar” para alcanzar el desarrollo pleno de sus comunidades.

“Personalmente, concibo el desarrollo como la construcción y ampliación de la ciudadanía, como aquel escenario en el que se potencia la realización del individuo y del colectivo social, reconociendo derechos y permitiendo su pleno goce y ejercicio” manifestó la Jefa de Estado provincial, y en ese marco, consideró que ”la única salida hacia el desarrollo es en conjunto y entre todos” en un mundo “que consolida su multipolaridad y amplía los mecanismos de intercambio, pero que cada vez cree menos en la acción colectiva y termina actuando aisladamente”.

“Ya comprobamos que la teoría del derrame no funciona. Ya comprobamos que un Estado planificador total no es viable ni deseable. Es el momento en el que los gobiernos intermedios tomemos la iniciativa” insistió la Gobernadora fueguina.

“Como peronista creo en la integración regional, y recuerdo aquel proyecto ABC que propusiera Perón en el ‘47 con el propósito de consolidar un bloque político y comercial entre Argentina, Brasil y Chile” señaló la Mandataria, por lo que propuso la creación “de un espacio político regional que nos convoque regularmente, para definir lineamientos y planear políticas para la región”.

“Siguiendo los lineamientos del Peronismo, estoy convencida de que la justicia social es el faro guía que debe conducir nuestros objetivos” afirmó Bertone, recordando que “el mismo Papa Francisco, desde sus convicciones espirituales, ha izado esta bandera y sostenido su reclamo frente a las inequidades del sistema económico y político internacional”.

“Regularmente, suele entenderse la justicia social desde la igualdad de oportunidades, dando a cada uno lo mismo o por lo menos brindado esa posibilidad. Sin embargo, la realidad nos indica que además de no haber igualdad de oportunidades, no hay igualdad de posiciones, de puntos de partida”.

“Nuestro esfuerzo debe empezar en los inicios, en la infancia, en los accesos universales, en garantizar comienzos similares para esperar resultados coincidentes” agregó la Gobernadora, “y esto solo es posible si contamos con independencia económica y soberanía política. Independencia que nos permita vivir con nuestros recursos y soberanía que nos permita decidir qué hacer con ellos” aseveró.

“Necesitamos generar mecanismos de financiamiento propios, ordenar el suelo urbano en base al desarrollo de la economía nacional, avanzar hacia la soberanía energética, coordinar currículos universitarios en conjunto, contribuir con la formación de nuestros jóvenes y disminuir la migración interna, pensar en sistemas de salud modernos, con anclaje territorial y eficientes, construir ciudades accesibles, generar administraciones transparentes y cercanas al ciudadano, promover avances legislativos en materia de justicia penal, aumentar la seguridad ciudadana con prevención e investigación criminal” enumeró Bertone.

“Estos es parte de lo que pensamos a diario. Ahora es necesario que pensemos en conjunto” subrayó la Mandataria fueguina, remarcando finalmente que “es momento de que los gobiernos intermedios tomemos un nuevo rol en las relaciones internacionales, que conduzcamos procesos de cambio para el desarrollo inclusivo de Sudamérica”.

El Primer Encuentro de Asociaciones de Gobiernos Intermedios de la UNASUR, forma parte de una serie de eventos que se llevan a cabo en el marco de Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

La gobernadora Rosana Bertone participará de varias actividades y reuniones, junto a la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y otros mandatarios provinciales, entre ellas mesas redondas donde se abordará la implementación de nuevas políticas para el desarrollo urbano; políticas referidas a la mujer y las relacionadas con discapacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.