Rio Grande: El Concejal Nogar presentó proyecto para instalar Semáforos Inteligentes | Portal La TDF

Rio Grande: El Concejal Nogar presentó proyecto para instalar Semáforos Inteligentes

El Concejal Alejandro Nogar (MPF) presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo que en esta ciudad, se incorporen semáforos del última generación. Este tipo de “nuevos semáforos” cuentan con un temporizador que indica al conductor el tiempo exacto que resta para que la señal, cambie de color.
En la iniciativa de Nogar, se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos proceda con la colocación progresiva de “semáforos con temporizador de cuenta regresiva”, en cada una de las intersecciones semaforizadas existentes en nuestra ciudad y en las que, en el futuro, se establezcan.
Según explicó el autor de la ordenanza, “este tipo de semaforización permite, tanto a los conductores como a los peatones, saber de manera exacta el tiempo que resta tanto para iniciar la marcha como para detenerse. Lo que buscamos con este tipo de innovaciones es que los conductores y peatones cuenten con una herramienta que sirva para reducir la cantidad de accidentes y, por consiguiente, brindar mayor seguridad”.

En el mismo proyecto, se solicita que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá colocar los carteles verticales de señalización que correspondan. Entre los fundamentos salientes, el proyecto tiende a aportar una alternativa más, en pos de la prevención de accidentes en el ejido urbano riograndense.

Estos módulos de cuenta regresiva deberán ser compatibles con los semáforos vehiculares existentes de cualquier marca o fabricación. En cuanto a su funcionamiento, el sistema es automático, demoraría dos ciclos para realizar una lectura del tiempo del cruce lo cual graba en memoria, para indicar cuánto tiempo falta para que finalice el rojo y el verde vehicular.

Uno de los puntos importantes y que es necesario tener en cuenta, es que se podrá utilizar con cualquier controlador existente ya que el cartel toma el tiempo de descuento automáticamente luego de estar instalado, y no es necesaria ninguna programación previa.

El Presidente del Concejo Deliberante explicó que “en la actualidad podemos encontrar variados modelos o alternativas para la colocación de los denominados “semáforos de paso peatonal”, pero existe una nueva generación de semáforos con dispositivos que indican al conductor del vehículo y/o peatón el tiempo exacto que resta para que cambie la señal de color, son los que se conocen con el nombre de “semáforos con temporizador de cuenta regresiva, llamados antiestrés”.

Finalmente Alejandro Nogar reslaltó que “este tipo de tecnología facilitará el paso de transeúntes, principalmente de niños y adultos mayores. Este sistema ya es utilizado en diferentes lugares de nuestro país, con resultado positivo y es ese mismo resultado el que buscamos para los habitantes de Río Grande lo que contribuirá a la seguridad vial de mi ciudad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.