En Enero se pondrá en marcha el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer | Portal La TDF

En Enero se pondrá en marcha el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer

La titular del Indec, Ana María Edwin, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Mariana Gras, presentaron ayer el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer, que se implementará en enero próximo con el objetivo de enfrentar esta problemática social.
El Registro, que se conformará sobre la base de indicadores provenientes de la administración pública, centralizará la información de las denuncias de todo el país con el fin de diseñar estadísticas como insumo de políticas activas para enfrentar esta problemática social a partir de múltiples dimensiones (salud, educación, justicia, seguridad, etc), indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Durante una jornada desarrollada en la Sindicatura General de la Nación (Sigen), la directora del Indec, Ana María Edwin, precisó que “puede haber una utilización estadística de los datos para generar indicadores de confiabilidad en todo el territorio nacional a partir de la información que está disponible en cada jurisdicción”.

En el mismo sentido, la presidenta del CNM, Mariana Agustina Gras Buscetto, destacó la importancia histórica del encuentro y afirmó que “nosotros planteamos visualizar esta problemática para poder definir cuáles son los tipos de violencia que sufre cada una de las mujeres en nuestras provincias”.

“Tenemos por objetivo deconstruir el discurso común en el que se presuponen estos tipos de violencia; asimismo trabajamos para definir mejores políticas de prevención y de asistencia a las mujeres”, subrayó.

En este sentido, el 12 de septiembre pasado se concretó la firma de un convenio entre el Indec y el Consejo Nacional de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, para poner en marcha este plan de trabajo interinstitucional que progresivamente irá incorporando nuevos organismos de jurisdicción nacional, provincial y municipal.

"Vamos a recibir las bases de datos que se completan en cada una de las organizaciones que se dedican a temas de violencia contra la mujer -agregó Edwin-, vamos a procesar esta información a partir de haber fijado parámetros homogéneos en torno al tratamiento de cada una de las variables, de cada tipo de violencia que estamos midiendo, y a partir de ello llevaremos adelante un procesamiento que nos permitirá incluir a todo el país y tener una estadística nacional sobre la violencia contra la mujer”.

Durante el acto, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala, trazó una breve reseña de la violencia contra la mujer en la Argentina haciendo eje en la Ley Nacional 26.485, promulgada en el año 2009, que promueve la prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres.

Participaron representantes de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Trabajo, Defensa y Salud; del Ministerio Público Fiscal; de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de la Corte Suprema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.