Baltazar Garzón: "Argentina es el único país del mundo donde el trinomio verdad, justicia y reparación se cumple de verdad" | Portal La TDF

Baltazar Garzón: "Argentina es el único país del mundo donde el trinomio verdad, justicia y reparación se cumple de verdad"

Así lo afirmó Baltazar Garzón, quien disertó en el Senado bonaerense junto al vicegobernador Gabriel Mariotto y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. El ex juez español destacó las figuras de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y condenó la situación que vive el país con la Fragata Libertad, retenida por fondos buitres.
El ex juez español Baltazar Garzón fue recibido hoy por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense y luego brindaron una charla sobre derechos humanos, informó la Agencia Periodística de Buenos Aires (ver).
Garzón, quien fue declarado ciudadano ilustre de la provincia de Buenos Aires, dijo que la Argentina "es el único país del mundo" que enjuicia a los responsables de delitos de lesa humanidad en busca de la verdad y la "reparación de las víctimas" y que fue el ex presidente Néstor Kirchner quien “abrió las puertas para el final de la impunidad”.

“Argentina es el único país del mundo donde el trinomio verdad, justicia y reparación, se cumple de verdad. No hay otro país que haya sufrido el horror del terrorismo de Estado y la persecución y que haya enjuiciado a los responsables, reparado a las víctimas y buscado y peleado la verdad”, afirmó.

Al comparar la situación de su propio país, Garzón dijo que "en España no hemos sido así, hemos sido cobardes, no hemos querido mirar hacia adentro y condenar a los culpables de las mas de 150 mil victimas que fueron ejecutadas, desaparecidas y torturadas. Todavía algunos jueces se atreven a decir que esto era una investigación histórica discutible".

En otro orden, el jurista consideró que en España “vivimos tiempos dificíles pero de esperanza, con una situación similar a la que vivió Argentina y que superó con fortaleza y con confrontación importante hacia los mecanismos internacionales de intervención”.

“Por eso, me produce asco que se vivan situaciones como la que ocurre en Ghana con la Fragata Libertad. No las entiendo, no por ser inembargable, sino porque me parece repugnante que esos fondos de reptiles tengan el amparo de los jueces”, detalló.

Garzón sostuvo, además, que “nadie está por encima de la ley” y “mucho menos las corporaciones que desde una posición económica desean controlar el ejercicio de derechos fundamentales”.

En otro tramo de su disertación, el ex juez destacó la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por "ser alguien que dice lo que piensa y hace lo que dice" y también elogió a Mariotto por "no entrar en la clasificación de gobernantes que dejan mucho de desear".

El vicegobernador le entregó a Garzón un ejemplar del informe final de la comisión investigadora del crimen de Candela Sol Rodríguez y las conclusiones de los Foros para una Seguridad Democrática sobre la Policía Judicial.

Durante la charla, Mariotto hizo un repaso de los proyectos pendientes en la Legislatura bonaerense, que ya cuentan con media sanción de la Cámara alta, como el mecanismo contra la tortura para la Provincia y la Policía Judicial.

“Todas las fuerzas políticas tienen que acompañar la creación del organismo contra la tortura, como así también la creación de Cuerpo de Investigadores Judiciales", dijo Mariotto en referencia a los proyectos que se encuentran en Diputados.

También remarcó la importancia de la nueva ley del Consejo de la Magistratura, al considerar que "hoy no se eligen los mejores (jueces) sino los que son más funcionales”.

“Por eso, que salga esta ley será la conclusión de un año lleno de transformaciones. Estamos ante un cambio profundo de la justicia", aseguró el titular del Senado.

A su turno, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo que "Baltasar nos honra" por su búsqueda de verdad y justicia, y recordó la lucha que llevó adelante la Asociación que preside en ese mismo sentido. "Las madres no creíamos en los políticos, pero la llegada de Néstor nos hizo pensar que el espíritu de nuestros hijos estaba en él. Estaba cuando descolgó los cuadros (de los represores), y ese mismo espíritu ahora está en Cristina. Tenemos la responsabilidad de apoyar y defender este proyecto con nuestra vida, como hicieron nuestros hijos”, enfatizó.

De la jornada participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, legisladores, funcionarios provinciales, organizaciones sociales y de derechos humanos y diversas autoridades universitarias, entre ellas la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.