Argentina exportó 2,4 millones de toneladas de productos de soja a China en lo que va de 2012 | Portal La TDF

Argentina exportó 2,4 millones de toneladas de productos de soja a China en lo que va de 2012

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar se encuentra en una misión en China, donde se reunió con su par del país asiático, Ren Zhengxiao. En lo que va de 2012 Argentina ya le exportó 2,4 millones de toneladas de productos de soja, lo que significa 10% más que el primer semestre del año anterior.
Según detalló el ministerio de Agricultura en un comunicado, Ren Zhengxiao fue el responsable de informar que este año China lleva comprados 2,4 millones de toneladas de productos de soja a la Argentina.
El ministro Norberto Yauhar destacó la recuperación en las ventas de aceite de soja a China y el interés de Argentina de consolidar su posición como proveedor de granos y sus derivados al país asiático.
La cartera agropecuaria informó que durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia de la firma del “Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Granos” entre ambos Ministerios en junio pasado durante la visita del Primer Ministro chino Wen Jiabao a la Argentina.
Yauhar remarcó que se encuentra plenamente operativo el Protocolo Fitosanitario para exportar maíz argentino a China, esperando que las grandes empresas estatales de China (Sinograin, Cofco, Chinatex, entre otras) comiencen prontamente a realizar las primeras órdenes de compra.
Para lograrlo, representantes de la delegación argentina se reunieron con dichas empresas para agilizar los procesos de comercialización.
Tanto en los encuentros con los representantes de la Administración Estatal de Granos (AEG) de China, como las posteriores reuniones con los responsables de las empresas estatales chinas, los funcionarios hicieron notar su agrado con el cambio de metodología utilizado por la Argentina al momento de anunciar la disponibilidad de maíz de 15 millones de toneladas de la nueva cosecha, tal cual lo anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Agricultura detalló en un comunicado que las reuniones también sirvieron para clarificar algunas dudas respecto de eventos transgénicos de granos aprobados para su comercialización en la Argentina. La "situación que quedó clarificada y zanjada con la intervención del Secretario Lorenzo Basso y del Subsecretario Oscar Solís", señaló la cartera.
Por último, acordaron elaborar un Plan de Trabajo que impulse la cooperación entre la Academia de la Administración Estatal de Granos y el INTA, en materia de almacenamiento post-cosecha, procesamiento de granos y normativa de calidad e inocuidad de granos y aceites; y el intercambio de información sobre estimaciones de producción.
Delegación
De la delegación argentina participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; los subsecretarios de Coordinación Política, Gustavo Álvarez, y de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, Oscar Solís; los directores de Prosap, Jorge Neme; y de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Miguel Donatelli; el Embajador argentino en China, Gustavo Martino; el Consejero Agrícola en China, Omar Odarda; entre otras autoridades del MAGyP y la Embajada Argentina en la República Popular China.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.