Efemérides 20 de Marzo | Portal La TDF

Efemérides 20 de Marzo

1978 nace el Nieto Recuperado Juan Cabandie en la ESMA
Un día como hoy pero.. En 1583 muere el conquistador español Juan de Garay fundador definitivo de Buenos Aires y Santa Fe, en una emboscada de nativos guaraníes. En 1727 muere Isaac Newton, científico británico. En 1848 es asesinado en Montevideo (Uruguay) el doctor Florencio Varela. Nació en Buenos Aires el 23 de febrero de 1807. En 1861 un terremoto destruye casi totalmente la ciudad de Mendoza, ocasionando miles de víctimas. Como testimonio quedan las ruinas de la iglesia de San Francisco y del convento de San Agustín. En 1935 muere el escritor Martiniano Leguizamón, uno de los primeros nacionalistas literario. En 1947 mediante Ley 12.962 (ver) el General Perón nacionalizó el Banco Central y todo el sistema bancario argentino. Esta Ley transformó fundamentalmente la organización y la política bancaria de nuestro país. Luego la Dictadura Fusiladora la derogaría. En 1978 nace el Nieto Recuperado Juan Cabandie en la ESMA (Escuela de Mecanica de la Marina Argentina).

Juan Cabandié, el nieto recuperado por las Abuelas Nº 77:

Juan Cabandié nació un 20 de marzo de 1978 en la ESMA, donde se encontraba secuestrada por el “proceso” militar su madre: Alicia Alfonsín. El padre de Juan, Damián Cabandié (19 años), fue secuestrado en el barrio de Congreso el 23 de noviembre de 1977. Con minutos de diferencia secuestraron a Alicia (17 años), quien se encontraba embarazada. Fueron llevados, en primera instancia, al centro clandestino de detención El Banco y al Club Atlético. En diciembre Alicia fue llevada a la ESMA, instalándola en “la pieza embarazadas”. En marzo nació Juan Cabandié Alfonsín.

Damián Abel Cabandié y Alicia Alfonsín, padres biológicos de Juan Cabandié.

El bebé estuvo con su madre 15 días. A su terminación el prefecto Héctor Febres le comunicó a Alicia su “traslado” (palabra que usaban para decir que serían asesinados y su cuerpo desaparecería). Alicia escribió una carta y la dejó junto al niño. Esa misma noche Juan fue retirado por un suboficial apodado “Pedro Bolita”, dándoselo a un miembro de la policía federal -también relacionado con la represión ilegal- Luis Falco, quien junto a su esposa le hicieron creer al chico que era el hijo biológico del matrimonio y le dieron un nombre y una fecha falsa de nacimiento.

El represor prefecto Héctor Febres, que apareció muerto con semen en el recto.

“Juan”, nunca llamado así, transcurrió su mentida vida junto a “su” hermana Vanina Falco, estableciendo lazos afectivos. El apropiador mantenía con Juan una relación distante que se notaba por la diferencia de trato con su hija biológica. El policía alentaba a “su” hijo a ingresar al Liceo Militar, cosa que casi consigue.

El apropiador de Juan, Policía federal de Inteligencia Luis Falco.

En 2003, luego de 25 años de su nacimiento y apropiación, Juan Cabandié comenzó a sospechar sobre su origen, por el trato recibido, por su fisonomía y por la ausencia de datos en la familia sobre su nacimiento. Cabandié decía entonces que “ser hijo adoptado no era ser hijo adoptado, era ser hijo de desaparecidos”.

Juan, cuando aún sospechaba ser hijo de desaparecidos.

Juan presionó a “su” madre para que le dijera si él había sido adoptado, y ésta lo reconoció. Acompañado por su hermana de crianza, Vanina, el joven se dirigió a las Abuelas de Plaza de Mayo para iniciar las pesquisas sobre su origen.

Vanina Falco, hermana de crianza de Juan, a quien él considera una verdadera hermana.

Meses después, el 26 de enero de 2004 Juan supo la verdad y conoció su nombre verdadero. Era el nieto recuperado por las Abuelas Nº 77. También se enteró quienes habían sido sus padres y quienes componían su familia biológica, en especial sus abuelos y abuelas. Los conoció poco después y supo que lo habían buscado desesperadamente desde el día de la desaparición de sus padres.

Estela de Carlotto y Juan Cabandié.

A Falco lo considera como un apropiador que le robó su identidad, siendo enjuiciado por ese delito. A Teresa de Falco la reconoce como su “madre de crianza”, con reservas hacia ella. A Vanina Falco la considera su hermana. Vanina solicitó presentarse como querellante junto a su hermano en el juicio por apropiación de menores que se le sigue a Luis Falco, aunque la justicia denegó el pedido, por el vínculo.

Finalmente, la Cámara Federal de Capital permitió atestiguar a Vanina Falco por la causa de apropiación de Juan.

Cabandié relató que, durante su niñez y adolescencia, había elegido para sí el nombre de Juan, y que tenía sueños en los que su madre en penumbras lo acunaba de bebé y amamantaba llamándolo Juan. Cabandié atribuye esas sensaciones a mecanismos de memoria derivados de las dos semanas que permaneció junto a ella en la celda, antes de que la asesinaran.

"Hortense amamantando a su hijo", Paul Cezanne.

Siendo adolescente y sin sospechar que era un hijo de desaparecidos, Juan Cabandié participaba en actividades solidarias con los sectores excluidos de la población, y se comprometía con los movimientos políticos populares; militó en organismos de Derechos Humanos. Participó de las manifestaciones masivas conocidas como El Argentinazo de 2001, que llevó a la renuncia de De la Rúa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.