Efemérides 13 de Marzo | Portal La TDF

Efemérides 13 de Marzo

2013 la Iglesia Católica elige por primera vez en la Historia un Papa Americano y Argentino
Un día como hoy pero.. En 1786 nace el Caudillo Francisco “Pancho” Ramírez, llamado “el Supremo Entrerriano”. En 1959 muere en Buenos Aires el historiador y profesor Ricardo Levene, autor de "Los orígenes de la democracia argentina", "Ensayo histórico de la Revolución de Mayo" y "Mariano Moreno". Fue además un verdadero promotor de los estudios históricos. En 1960 se pone en marcha el Plan Conintes (Estado de conmoción interna), que fuera un decreto secreto (N°9880) de fecha 14 de noviembre de 1958. Este plan fue uno de los instrumentos represivos más feroces aplicados por la dictadura militar que derrocó al gobierno peronista en 1955. En 1963 nace Rodolfo Páez (Fito Páez). En el 2000 se produce la trágica explosión de Ingenieria Guerra en la Ciudad de Ushuaia. Tres personas resultaron fallecidas y más de 60 heridas (ver). En 2013 la Iglesia Católica elige por primera vez en la Historia un Papa Americano y Argentino. Jorge Mario Bergolgio fue designado por los Cardenales como el Papa número 266 de la historia, el que se llamó, Papa Francisco.

Los cardenales "me vinieron a buscar al fin del mundo", afirmó el papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, en su primera aparición desde el balcón de la basílica de San Pedro ante una multitud que lo ovacionaba.

"Queridos hermanos y hermanas, les agradezco muchísimo recibirme de esta forma", dijo en italiano y con el rostro emocionado: "parece que los cardenales me vinieron a buscar al fin de mundo", afirmó, tras rendir tributo a su predecesor Benedicto XVI e instar a la Iglesia a "la fraternidad".

"Antes que nada, quiero elevar una oración para nuestro querido Benedicto XVI, porque el señor los bendiga y la virgen lo proteja", anunció Francisco.

El anuncio de la elección del 266 papa de la historia de la Iglesia lo hizo el primer cardenal de los diáconos (el Protodiácono), el francés Jean Louis Tauran. El nuevo pontífice fue el segundo más votado en el cónclave de 2005, en el que fue elegido el alemán Joseph Ratzinger, Benedicto XVI.

Mientras tanto, unas 100.000 personas abarrotaron desde temprano la Plaza de San Pedro y la vía de la Conciliazione del Vaticano, aguardando con nerviosismo la quinta fumata del cónclave en el que los 115 cardenales electores deben elegir al sucesor de Benedicto XVI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.