Concejo de Ushuaia: Avila destacó la aprobación de 2 Ordenanzas para erradicar la Violencia contra las Mujeres | Portal La TDF

Concejo de Ushuaia: Avila destacó la aprobación de 2 Ordenanzas para erradicar la Violencia contra las Mujeres

Durante la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante quedaron aprobados los dos proyectos de ordenanza presentados por la Concejala Laura Avila del Bloque Partido Justicialista – Frente de Todos. Se trata del proyecto que incorpora una mirada de equidad entre hombres y mujeres para todos los asuntos que sean tratados por el cuerpo deliberativo y por la Municipalidad de Ushuaia, y la adhesión a la Ley Nacional N° 27.499 conocida como “Ley Micaela”.
“A partir de ahora tenemos dos ordenanzas que nos permiten seguir trabajando activamente para erradicar la violencia hacia las mujeres, es muy importante el paso que dimos desde el Concejo Deliberante generando herramientas que nos permitan seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa” afirmó Laura Avila.
Con respecto a la adhesión a Ley Micaela, la Concejala Laura Avila sostuvo “es de valorar que no solo se votó por unanimidad sino que todos los concejales y la concejala realizaron aportes para que esta ordenanza sea más amplia y fructífera, para llegar a todos los sectores de la sociedad”.

La norma aprobada establece la capacitación de “todos los agentes, funcionarias y funcionarios públicos de todos los ámbitos y de todos los poderes, a fin de brindarles herramientas para poder detectar, contener y asistir situaciones de violencia ejercidas contra la mujer”. Y amplía su alcance incluyendo al personal de aquellos comercios o emprendimientos, que tramiten la obtención o renovación de la correspondiente habilitación comercial y de aquellas personas que tramiten la obtención o renovación de la licencia habilitante para transporte de pasajeros en todas sus modalidades. Además invita, vía reglamentación, a que se sumen las cámaras, sindicatos, cooperativas y vecinos y vecinas en general.

Por otro lado, fue aprobada por mayoría la ordenanza que prevé el trato equitativo entre hombres y mujeres en todos los proyectos que se traten en el ámbito del Concejo Deliberante y de la Municipalidad de Ushuaia, la Concejala explicó “es un gran paso para seguir trabajando en la erradicación de la violencia hacia la mujer, para que todos y todas pensemos en ideas o proyectos que tiendan a garantizar una ciudad equitativa, para esto va a ser necesario que todos los que componemos el Concejo Deliberante nos capacitemos y formemos al respecto”. En este caso, el bloque del Movimiento Popular Fueguino fue el único en votar en contra.

Finalmente, durante esta segunda sesión ordinaria, a pedido de la Concejala Laura Avila y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue declarada ciudadana destacada Alicia Baez. Ella “tienen una vida activa, dedicada, comprometida y militante, pero que a lo largo de los años no fue reconocida su labor. Fue docente de las escuelas N° 1, 3, 13 y 30, su vida política comenzó durante la proscripción del Peronismo, hasta que en 1973 junto a otras mujeres y encabezadas por Esther Fadul, constituyeron la Rama Femenina del Partido Justicialista en la ciudad y tuvieron un rol destacado para lograr que el Justicialismo accediera al Ejecutivo Municipal. Hoy Alicia se dedica a la escritura y a la publicación de un libro que refleje su obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.