Catedra Libre por Malvinas: La UNTDF la dictará Hoy en Ushuaia y el Martes en Río Grande | Portal La TDF

Catedra Libre por Malvinas: La UNTDF la dictará Hoy en Ushuaia y el Martes en Río Grande

Tres prestigiosos especialistas en derecho internacional público llegan a Tierra Del Fuego para exponer sobre el peligroso retroceso en materia de derechos soberanos respecto a la Cuestión Malvinas, a partir de la firma y aplicación del PACTO FORADORI – DUNCAN celebrado en 2016 entre el gobierno argentino de Mauricio Macri y el británico de Teresa May. La cátedra es pública y abierta.
Continuando con el abordaje académico de la CUESTIÓN MALVINAS puesto en marcha por la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego y las organizaciones de Veteranos de Guerra de Tierra Del Fuego, este lunes 7 y martes 8 se llevará a cabo la segunda etapa de la Cátedra Libre Malvinas, a través de un seminario dictado por los doctores en Derecho Internacional Público Armando Abruza y Ariel Manzi, y por el licenciado en Ciencias Políticas Guillermo Rossi.
En ese orden, Abruza disertará sobre la naturaleza jurídica del Pacto Foradori – Duncan firmado por el Gobierno del Presidente Macri y la primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña Teresa May, el 13 de septiembre de 2016, y sus alcances respecto a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Mansi expondrá respeto sobre los intereses argentinos en la Antártida y sus aspectos institucionales, en tanto que Rossi analizará la disputa de soberanía desde la perspectiva geopolítica y del derecho internacional, sobre la base de los entendimientos provisorios, bajo la fórmula en materia de pesca, hidrocarburos, comunicaciones aéreas y marítimas.


Cronograma de la Cátedra Libre:

Lunes 7 a las 10 de la mañana, en el aula B de la sede de avenida Hipólito Irigoyen de la ciudad de Ushuaia.

Martes 8 a las 4 de la tarde, en el aula 12 de la sede de calle Thorne de la ciudad de Río Grande.


Sobre los expositores:

Armando Abruza, es Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro Académico del Observatorio Parlamentario sobre la Cuestión Malvinas de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Miembro del Instituto de Derecho Internacional Público de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Miembro fundador e integrante del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Ciencias del Mar. Ex Vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Diputado de la Provincia de Buenos Aires (MC).

Ariel Mansi, es Profesor de Derecho Internacional Público. Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional. Miembro del Instituto de Derecho Internacional Público de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires. Miembro del Servicio Exterior de la Nación, del que solicitó su retiro en 2012. En la Cancillería fue Director General de Asuntos Antárticos. Presidió la delegación argentina en Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos e integró la delegación de nuestro país a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a la Organización Mundial de Comercio y en otros foros internacionales. Fue representante alterno en reuniones del Organismo Internacional de Energía Atómica y delegado ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y ante el Comité para la Conservación del Recurso Íctico en los tramos compartidos de los ríos Paraná y Paraguay.

Guillermo Rossi, es Licenciado en Ciencia Política. Miembro del Servicio Exterior de la Nación desde 1980. Ministro Plenipotenciario. 1982-83 funcionario del Gabinete del Canciller durante el Conflicto del Atlántico Sur y gestiones posteriores. 1997-2010 Subdirector General de Malvinas y Atlántico Sur. Participó en 25 rondas de negociaciones con el Reino Unido, en 18 de ellas como jefe de delegación. 2007-2010 representante argentino ante la Convención de Ottawa sobre Minas Antipersonal. 2011-2016 Embajador en Honduras.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.