Ushuaia se sumó a la Red Iberoamericana por la Igualdad de Género | Portal La TDF

Ushuaia se sumó a la Red Iberoamericana por la Igualdad de Género

La Secretaria de la Mujer de Ushuaia, Laura Avila, participó de la reunión anual de la Red Iberoamericana de Municipios en el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de agendas locales de género que reúne a más de 500 alcaldesas, concejalas, representantes de organismos internacionales, funcionarias nacionales y locales de la mayoría de los países iberoamericanos, en Cuenca, Ecuador.
En su intervención, Ávila compartió la experiencia del Consejo Consultivo de la Secretaría de la Mujer de Ushuaia, un espacio inédito en la provincia y ejemplar en el país, en el que representantes de organizaciones de la sociedad civil, la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, el Municipio, la Provincia y la Justicia trabajan de manera articulada para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
Además, se refirió a las políticas municipales que tienen como objetivo empoderar a las mujeres en el territorio mediante el conocimiento de sus derechos, la generación de recursos económicos y la prevención de todo tipo de violencia contra la mujer.

En ese sentido, expresó “estamos apoyando a muchas fueguinas en sus emprendimientos, a través de capacitaciones, líneas de financiamiento y espacios concretos como la ´Expo Mujer´” y agregó “un Estado municipal presente y con perspectiva de género es fundamental para que la independencia económica de nuestras mujeres luchadoras sea una realidad. Este es un reconocimiento a la Gestión del Intendente y su mirada con perspectiva de Género”.

De esta manera, la Municipalidad de Ushuaia pasó a integrar esta red de gobiernos locales que reúne a 55 municipios de distintos países de América latina y de España. Algunos de ellos ya cuentan con áreas específicas ya jerarquizadas y otros recién están comenzando a incluir la igualdad de género entre los objetivos de sus políticas públicas locales.

Desde su fundación en 2013, bajo los principios de igualdad de género, no discriminación, pluralismo político y defensa de los derechos humanos, la Red ha promovido la articulación de iniciativas locales a favor de la igualdad de género.

Este ámbito le permitirá al municipio de Ushuaia coordinar acciones, estrategias y recursos con los gobiernos de ciudades de México, España, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, El Salvador, entre otros países, para avanzar en el desarrollo local con enfoque de género.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.