Malvinas en tu Escuela: Participaron más de 800 Alumnos de distintos Colegios de la Provincia | Portal La TDF

Malvinas en tu Escuela: Participaron más de 800 Alumnos de distintos Colegios de la Provincia

En el ámbito de las distintas acciones desarrolladas por el gobierno provincial, más de 800 alumnos de distintos colegios de la provincia participaron de una serie de jornadas educativas enmarcadas en la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas.
Los talleres consisten en reflexionar sobre el apoyo internacional a la Causa y la Cuestión Malvinas fomentando la participación activa, el debate y una reflexión crítica con argumentos.
La legitima gobernadora de Malvinas Rosana Bertone, quién en los últimos días recibió en Casa de Gobierno a una delegación de estudiantes provenientes de la ciudad de Rosario que visitaron nuestra provincia por un proyecto referido a las Islas Malvinas, expresó que “nuestra causa no abarca solo a nuestra región, sino que también es una causa nacional que debe ser transmitida a las nuevas generaciones”.

En ese sentido, y en el marco de la inserción internacional de la provincia, la subsecretaria de Relaciones Internacionales Cecilia Fiocchi señaló que “a lo largo del 2017 y 2018 se llevaron adelante distintas charlas y talleres en colegios de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, a cargo del Gobierno de la Provincia, abarcando diferentes aspectos relacionados a la Cuestión y Causa de las Islas Malvinas”.

“Las nuevas generaciones tienen un rol fundamental en lo que respecta a la defensa de nuestra soberanía y es necesario fomentar espacios de formación y debate intergeneracional que permitan tomar conciencia de los conceptos de integridad territorial, y la trayectoria histórica, presente y pasada de nuestra postura en el tema” destacó.

Seguidamente detalló: “El ciclo de charlas, impulsado por el Ministerio de Jefatura de Gabinete, comenzó en el mes de junio de 2017 en conmemoración al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, donde se recuerda la fecha de creación, en 1829, de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de Buenos Aires”.

En dicha ocasión “se visitaron los colegios EMEI de Río Grande, Ramón Alberto Trejo Noel de Tolhuin, Kloketen de Ushuaia, como así también ambos institutos IPES de la provincia. Durante el corriente año los talleres tuvieron lugar en las escuelas Agrotécnica Nuestra Señora de la Candelaria de la Misión Salesiana, EPEIM y Antártida Argentina de la Ciudad de Rio Grande”.

Las principales inquietudes surgidas por parte de los jóvenes trataban sobre la actualidad del reclamo de soberanía y de la proyección a futuro que tienen los recursos naturales de la zona, como la pesca y su impacto en el resto de la provincia.

Los talleres están a cargo del Licenciado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Facundo Gabás, quien remarcó que “la Cuestión Malvinas es la definición que usa las Naciones Unidas para abordar el tema y la Causa es ese fuego que mantiene vigente el reclamo de soberanía”, a lo que añadió “muchas veces tratamos de diferenciar los términos Cuestión y Causa pero en realidad tenemos que vincularlos. Una de las formas de hacerlo es propiciando estos espacios de debate con los jóvenes y tener presente su mirada sobre un tema que nos trasciende y une a todos los argentinos, pero es especialmente importante en esta provincia, que aun hoy tiene parte de su territorio ocupado”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.