Feria del Libro: La descendiente Selk´nam Margarita Maldonado presentó su obra "Entre dos Mundos" | Portal La TDF

Feria del Libro: La descendiente Selk´nam Margarita Maldonado presentó su obra "Entre dos Mundos"

Ante la mirada y escucha atenta de las decenas de personas que convocó esta obra, la escritora Margarita Maldonado presentó la segunda edición de su libro “Entre dos Mundos”: pasado y presente de los habitantes Selk´nam-Haus de Tierra Del Fuego.
“Kerren kren olichen, soy Margarita Maldonado yikowa Selk´nam porker yataiken” Buen día de sol, soy Margarita Maldonado del pueblo Selk´nam, muchas gracias por estar aquí. Así, en lengua selk´nam se presentó Margarita Maldonado, transportando al público a uno de los dos mundos que relata en su libro. El encuentro tuvo lugar este sábado en el stand fueguino, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
“Mi tercer hijo cultural” como llamó a su libro Margarita Maldonado “es un hijo que nació del pensamiento, sentimientos y proyectos a futuro. Contiene historias, alegrías, valores y ritos”. Se trata de una obra fruto de 26 años de trabajo constante plasmados en un libro que pretende “llegar a cada hogar para que se conozca que los Selk’nam de Tierra Del Fuego estamos vivos y queremos compartir con todos la cultura, las ceremonias y ritos de mi pueblo” sostuvo la autora.

“Es muy importante leer y escribir las propias historias” remarcó Maldonado “porque es una manera de recrear la memoria colectiva, cultivar la identidad y compartir con otros historias y vivencias que son únicas”.

Esta segunda edición del libro, producida por la Editora Cultural Tierra Del Fuego está “mejorada, revisada y ampliada”. Tiene más fotografías, infografías y nuevos textos que profundizan la historia del pueblo Selk’nam. Además, contiene 4 prólogos de artistas de diferentes partes del mundo: el escritor Carlos Vega Delgado; el Director de la revista “La causa de los pueblos” Alessandro Michelucci; el Escritor José Luis Antonio Marchante y los artistas visuales y productores de la película “Cantos del Hain” Federico Vladimir Strate Pezdirc y Pablo Esbert.

Maldonado agradeció al todo el equipo de trabajo que hizo realidad esta segunda edición. Recordó especialmente a su madre, a toda su familia y a los alumnos de los distintos talleres de cestería y ornamentación “estoy muy agradecida del apoyo de toda la provincia, mi libro ha sido reconocido y bienvenido en muchos hogares y escuelas de toda Tierra Del Fuego”.

Además agradeció especialmente a la Gobernadora Rosana Bertone quién “confió desde el inicio en este proyecto y abogó para hacer posible una segunda edición desde Tierra Del Fuego”. En el marco de esta presentación leyó las palabras que escribió la Mandataria fueguina para esta segunda edición “La cultura es un universo, la particular forma de vivir que una comunidad humana ha creado a lo largo de su historia, nuestros pueblos originarios sufrieron el despojo, la matanza y el intento de exterminio en una historia casi reciente, es una dolorosa e innegable verdad pero como contemporáneos de sus descendientes es mucho lo que podemos hacer… olvidar su historia, sus símbolos, sus valores es tan grave como aniquilar un pueblo ...”.

Luego, le cedió el micrófono a Stella Maris Maldonado -hermana de la escritora- quien expresó que “estamos muy emocionadas por toda la gente que se ha interesado por nuestra historia y el trabajo que venimos realizando”. Así mismo, recordó y reconoció el trabajo de su alumnos del centro actividades y hogar de día “Lazos de amor” de Río Grande. Estos alumnos aprendieron la técnica de cestería Selk´nam y realizaron los recuerdos que se entregaron al público presente y todos aquellos que compraron el libro.

“Yataiken Porker”, muchas gracias en lengua Selk´nam. Así, concluyó su presentación Margarita Maldonado, en un cierre que al mismo tiempo es una puerta, una segunda oportunidad para conocer la cultura de un pueblo que vive en su arte, en su lengua, valores, ceremonias y que habita en la provincia más austral del mundo, Tierra Del Fuego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.