Ushuaia: Comenzó la Obra de ampliación para el CAPS Municipal que funcionará en la UOCRA | Portal La TDF

Ushuaia: Comenzó la Obra de ampliación para el CAPS Municipal que funcionará en la UOCRA

La Municipalidad de Ushuaia inició el trabajo de ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que funcionará en la sede de la UOCRA y que permitirá contar con un consultorio más y un laboratorio odontológico para la prestación de servicios de salud en el ámbito municipal.
“Estamos ya iniciando las obras que hacían falta, que incluyen una pequeña ampliación y había que esperar que el clima acompañara, que comenzara oficialmente la temporada de obras para llevar adelante las mismas”, dijo con entusiasmo Yésica Garay, jefa del programa de Políticas Sanitarias que depende de la Secretaría de Políticas Públicas.
“Esta ampliación que necesitamos nos permite tener un consultorio más y el laboratorio oftalmológico. Esto es una promesa de campaña que llevamos adelante con la decisión del Intendente Walter Vuoto y el acompañamiento del gremio de la UOCRA, que están realizando un esfuerzo muy importante”, agregó la funcionaria.

Está planificada la inauguración del Centro de Atención Primaria para el 17 de noviembre, con una ampliación y reacondicionamiento a nuevo de las instalaciones ya existentes sobre calle Torelli.

El centro contará con “la oferta de profesionales, con un equipo básico de salud que cubre el primer nivel de atención en salud, medicina general, pediatría, ginecología, odontología, enfermería, nutricionista, trabajador social y vamos a sumarle además, oftalmología, en un comienzo. Y el funcionamiento y la dinámica de atención la estamos trabajando en estos días”, explicó Garay.

“Vamos a presentar el plan de salud municipal, es necesario que la comunidad entienda y sepa dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, anunció. La funcionaria al frente del área de políticas sanitarias del Municipio dijo que “es necesario que los vecinos y vecinas sepan dónde se está invirtiendo el fondo de salud, que es un fondo especifico y sólo se puede utilizar en el programa de salud”.

Entre los anuncios, adelantó que “en los próximos días vamos a reinaugurar el centro odontológico del centro comunitario Le Martial, que hace muchos años que no estaba en funcionamiento y lo volvimos a reacondicionar, a través de las exigencias de Fiscalización Sanitaria”.

Sobre las condiciones que exige el área de Fiscalización, explicó que “cuando asumimos la gestión , los consultorios del Polideportivo y del Polo de Andorra no tenían la habilitación correspondiente y tuvimos que ponernos en regla”, y destacó de esta manera el trabajo completo que debe hacerse en materia de salud comunitaria y que no tiene que ver únicamente con contar con profesionales sino con infraestructura habilitada.

En la carta orgánica está estipulado el trabajo en salud y “es importante que los municipios tengan intervención en todo lo que es atención primaria, lo que es promoción de la salud y la prevención de las enfermedades”. Yésica Garay sostuvo que “no importa si antes no estaba, nosotros por eso no lo vamos a dejar de hacer, al contrario. Es un cambio que queremos dar. Estamos comprometidos a la accesibilidad de la salud. Se viene haciendo un trabajo en salud amplio y distinto, con el trabajo en los barrios y con diferentes talleres. Por eso también hay que destacar la obtención de diferentes espacios para desarrollar este trabajo”.

Sobre los espacios y la organización del trabajo indicó que “contamos con la sala de situación de indicadores locales, esas herramientas a nosotros nos permite direccionar la política, dónde hay que reforzar la mirada, qué hay que prevenir, que hay que mitigar, todo con estadísticas que fundamentan nuestro accionar. Tener un buen diagnóstico nos permite saber dónde estamos parados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.