Ley de Aguas: La Legisladora Carrasco se reunió con la Vicerrectora de la UNTDF | Portal La TDF

Ley de Aguas: La Legisladora Carrasco se reunió con la Vicerrectora de la UNTDF

La legisladora por el FPV, Angelina Carrasco se reunió con la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), Ing. Adriana Urciuolo y el Dr. Daniel Fernández a cargo del ICPARN, para debatir sobre el proyecto de Manejo Integral de los Recursos Hídricos de la Provincia, enviado por el Poder Ejecutivo a principios de este año.
La referente de la Universidad manifestó estar “muy esperanzada en que finalmente la Ley de Aguas –como se la conoce coloquialmente- sea aprobada” y explicó que la norma es de suma importancia para la Provincia, “tanto para poder garantizar a los usuarios del agua, un instrumento que les permita tener concesiones; como también para la Provincia, porque permite en ese marco establecer las condiciones que los usuarios deben cumplir para cuidar ese recurso que es de todos”.
En ese sentido explicó que sin marco normativo, es difícil poder establecer acuerdos con Chile, y recordó que existen algunas cuencas de recursos hídricos compartidos y que “somos país aguas abajo”. Esto significa que “las nacientes de los ríos se encuentran en Chile y desembocan en el Atlántico”, por lo que las actividades que se desarrollen en el país vecino, pueden tener un alto impacto en los ríos que son fuente del agua potable En Tierra Del Fuego.

Además, destacó que el proyecto de ley contempla “la conformación de organismos de usuarios o de cuencas, lo que garantiza que el manejo sea realmente participativo” y agregó que “no hay que olvidar los aspectos de conservación del recurso, tanto lo que hace a la calidad, como a la cantidad”.

Sobre ese aspecto, la Ingeniera hizo hincapié en “el capitulo de conservación”, ya que contar con un plan hídrico estratégico provincial, permite a la Provincia garantizar la conservación del recurso, para destinarlo al consumo de agua potable.

Vale la pena destacar, que como Tierra Del Fuego AIAS, no cuenta con una ley de manejo integral de recursos hídricos, el registro de usuarios permanece en cero, lo que posiciona a la Provincia en una situación de vulnerabilidad a la hora de defender a quienes usufructúan el agua.

Por su parte, el Dr. Fernández recordó que diferentes sectores, solicitan que la Provincia cuente con una norma de estas características hace más de 20 años y consideró que “es una condición básica para poder manejar este recurso de forma racional y sustentable”, evaluó que la ausencia de una ley “es realmente una debilidad muy grande” y opinó que “es necesario que salga en un plazo breve”.

La legisladora Angelina Carrasco calificó el encuentro como “sumamente fructífero” debido al recorrido que tiene la ingeniera Urciuolo en la materia y la importancia de poder conocer los antecedentes respecto a la capacidad de aprovechamiento de los recursos hídricos con que cuenta la Provincia.

Asimismo, la Parlamentaria remarcó “la importancia de llevar adelante un manejo sostenible y racional del agua, máxime en aquellas cuencas de recursos hídricos compartidos con Chile, en las cuales, se vislumbra con mayor nitidez la necesidad de una utilización racional, equitativa y sostenible del recurso”.

Los antecedentes relatados por la Vicerrectora de la UNTDF “evidencian una pérdida, en términos de desarrollo sustentable por parte de la Provincia por no contar con un instrumento que regule de manera integral el recurso hídrico”, por lo que Carrasco, enfatizó una vez más, en la necesidad de que la Legislatura sancione esta ley a la brevedad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.