Victor Choque: 23 Años de la Represión y Asesinato del MoPoF en Ushuaia | Portal La TDF

Victor Choque: 23 Años de la Represión y Asesinato del MoPoF en Ushuaia

Comunicado de las Agrupaciones Peronistas "Néstor Kirchner" y "John William Cooke": "Hoy, se cumplen 23 años de aquella trágica y lamentable Semana Santa del 95, donde el entonces gobernador Arturo Estabillo, junto a su Ministro de Gobierno Fulvio Baschera, llevaron adelante la más terrible represión que se tenga memoria en la historia de nuestra Provincia.
En esa represión resultaron heridos más de 100 vecinos, mientras que uno de ellos fue asesinado por las balas policiales: Víctor Choque.
Tristemente, Víctor Choque se transforma en la primera víctima asesinada por el estado en periodo democrático.

La policía, liderada por el Comisario Eloy Molina, hirió a 8 vecinos con balas de plomo, torturó a una veintena de personas, entre ellas a varias mujeres, secuestró a otros tantos y violó impunemente domicilios particulares.

A principios de la década de 1970 se sanciona la Ley 19640 de Promoción Industrial y en Tierra Del Fuego, a mediados de los ochenta, la industria metalúrgica será la principal actividad económica.

Esta situación se mantuvo unos diez años aproximadamente, ya que el modelo neoliberal aplicado desde la última dictadura y agudizado por el segundo gobierno democrático, el de Carlos Menem (que con una serie de reformas profundiza las privatizaciones, la apertura a la importación, más la desregulación de la economía) afectará seriamente a la masa de trabajadores.

Las privatizaciones del neoliberalismo dejarán miles de obreros y empleados en la calle y la apertura de la economía, impactará sobre las empresas y fábricas del país con la misma consecuencia: la desocupación.

El gobierno de Tierra Del Fuego avala esas políticas (como la mayoría de los partidos provinciales) y las defiende con todos los medios a su alcance. Cuando el modelo de crecimiento fueguino entró en crisis, a mediados de la década del 90, las fábricas en la Isla comenzaron a despedir personal y/o cerraban sus puertas. Los trabajadores, entre la incertidumbre y la angustia de engrosar las largas filas de desocupados, resistían como podían.


Hoy, con un nuevo gobierno neoliberal, los fueguinos recordamos aquellos días, pero en lo cotidiano no solo en la memoria, en los poco más de dos años del gobierno de Macri y los CEOs, hemos visto perderse miles de puestos de trabajo en todo el país, especialmente en las industrias fueguina. La historia se repite pero ahora como tragedia.
Esto también es avalado por el gobierno provincial y para dolor e indignación nuestro, este gobierno ahora se hace llamar peronista, pero el peronismo no cercena derechos, los mantiene o los amplia, dejamos al juicio del lector algún otro análisis.

Hace 23 años la institución policial, bajo las órdenes del gobernador del MOPOF, Arturo Estabillo y de su Ministro Fulvio Baschera:

Violo la propiedad privada de nuestros vecinos.

Torturó.

Secuestro.

ASESINO.

Creemos que estos crímenes deben ser declarados de LESA HUMANIDAD Y RECOMENZAR LOS JUICIOS. No perdonamos, no olvidamos, reclamamos Verdad y Justicia.

Las agrupaciones peronistas, reafirmamos que solo la organización y la unión de todos los trabajadores, nos devolverán la justicia social, dentro de un marco de distribución de la riqueza".


Video de la Nefasta Represión del Movimiento Popular Fueguino, que finalizó con el primer Muerto de la Argentina en Protesta Social desde la vuelta de la Democracia:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.