El Concejal Romero celebró la aprobación de Ordenanzas para fomentar el Turismo | Portal La TDF

El Concejal Romero celebró la aprobación de Ordenanzas para fomentar el Turismo

En la 3er sesión del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de #Ushuaia, el concejal Hugo Romero logró la aprobación de una serie de proyectos de su autoría relacionadas directamente con el Turismo.
Por medio del “Programa municipal de fomento e incentivo para productores rurales con orientación turística”, se promueve el Empleo Rural no Agrícola.
Entendemos que en este marco económico de ajustes y recesión, debemos ser garantes de herramientas que permitan fortalecer el trabajo de las PyMES, fomentando el empleo formal y familiar en la Ciudad.

“Consideramos que de esta manera aportamos a la diversificación de la oferta de actividades en la ciudad, puesto que existe una creciente demanda de este tipo de servicios que responde a la nueva forma de entender y ver el espacio rural siendo este un entorno de aprendizaje, de tranquilidad y terapéutico, entre otros”, manifestó el concejal.

Ante una baja en el consumo de los elementos básicos que provee la agricultura tradicional y fundamentalmente aquellas de baja escala, la prestación de servicios de turismo rural complementa al uso tradicional de la tierra generando nuevas unidades de negocios y optimizando los ingresos, mejorando la calidad de vida de las familias y generando valor agregado a la producción primaria.

En este nuevo enfoque que se tiene sobre el espacio rural, la participación de la familia toma otra relevancia, y con ella la participación de la mujer en la vida económica en el ámbito rural.

En resumen, este proyecto fomenta el empleo rural no agrícola, el fortalecimiento de la participación familiar en los procesos productivos en el ámbito rural, la participación de la mujer, la capacitación constante de este grupo de vecinos, el comunitarismo, y la diversificación de la oferta de actividades de esparcimiento, tanto para residentes como para turistas.

La Ordenanza relacionada al “Inventario Turístico” propone generar un ámbito participativo, organizado, plural, interdisciplinario, interinstitucional, con componentes público, privado y mixto, a fin de generar un inventario de los atractivos y recursos con potencial turístico de la Ciudad y alrededores.

Con visión, y el aporte de toda la comunidad podemos identificar los elementos de la naturaleza y la cultura que sean parte del relato turístico-cultural de la Ciudad, dándole un sentido y un hilo conductor a lo que queremos mostrar.

Al respecto el edil declaró que: “consideramos que con la participación de todos los actores generamos un impacto en la población local, ya que es parte integrante fundamental de este proyecto, aportando al conocimiento sobre nuestros recursos naturales y culturales, aportando al arraigo a nuestra querida Ciudad. Nadie puede querer lo que no conoce y al ser, la comunidad, parte fundamental en el diseño del relato turístico-cultural, también logramos un gran trabajo de concientización para la población local”.

Asimismo, se consolido la Ordenanza que tiene como objetivo la creación del “Consejo Municipal de Turismo”.

Actualmente la actividad turística posee un dinamismo tal que se hace necesario contar con un espacio de debate que integre y equipare políticamente a todos los actores del sector, sean éstos del ámbito público, privado o mixto, por medio del cual puedan exponer todas sus necesidades, aportes y demandas.

No existe un ámbito similar en la Ciudad y nosotros lo consideramos más que importante. Creemos que la sociedad civil organizada es vital como factor concurrente a la hora de diseñar las políticas sectoriales, en este caso del turismo.

“Nuestra propuesta se encuentra totalmente en línea con los principios participativos de nuestra Carta Orgánica Municipal, la cual considera necesarios y vitales para el fortalecimiento de la democracia y la participación a los distintos consejos consultivos”, aseguró Romero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.