Reforma Electoral: Vuoto y Melella en Contra del Voto Electrónico | Portal La TDF

Reforma Electoral: Vuoto y Melella en Contra del Voto Electrónico

El intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto, y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, concurrieron a la comisión N°1 de Legislación e Interpretación de la Legislatura Provincial donde se discuten distintos asuntos para llevar adelante una posible reforma del sistema electoral en Tierra Del Fuego.
Vuoto destacó, inicialmente, el espíritu democrático de la Legislatura provincial al realizar la amplia convocatoria para tratar los distintos proyectos, agradeció poder volcar la opinión del Ejecutivo de la Ciudad en ese ámbito y analizó los proyectos de boleta única, voto electrónico y primarias.
Dirigiéndose a los legisladores, el Intendente capitalino comenzó analizando el asunto referido a la instauración de un régimen electoral que uniforme elecciones con el sistema de primarias y generales en Tierra Del Fuego. En este sentido afirmó que “el aspecto crítico del asunto es que no estaría respetando la autonomía municipal. El proyecto, en su artículo 2, establece que este sistema se utilizaría para la elección a cargos públicos provinciales y municipales, situación que nos lleva nuevamente a defender la autonomía municipal y, en consecuencia, la regulación de nuestro propio sistema electoral y político en la Ciudad”.

Vuoto citó los artículos de la Carta Orgánica, de la Constitución Provincial y de la Constitución Nacional, que garantizan la autonomía de los Municipios.

En cuanto al voto electrónico sostuvo que son muchos más los interrogantes que las decisiones ya tomadas sobre el asunto. “Mi primera pregunta es que el cambio de tecnología implica un tiempo para capacitar y calificar a nuestros ciudadanos. Para nosotros hablar de voto calificado es muy complejo. Con el sistema tradicional de votación, en la Argentina, hemos tenido presidentes radicales, peronistas, del pro, este sistema ha garantizado la representatividad y el traspaso de poder legítimo, en absolutamente todos los comicios del 83 a la fecha”, dijo.

Citó los antecedentes de distintos países del mundo que regresaron al voto papel luego de haberse colocado a la vanguardia de los sistemas electorales electrónicos. “Alemania, Holanda, Australia, Finlandia, Irlanda, Polonia, comenzaron como países que estaban en la punta de la implementación de nuevas teconologías en los sistemas electorales y terminaron volviendo al voto en papel”, dijo.

Expresó además que tanto el CONICET como organizaciones civiles y especialistas en la materia aseveran que el sistema de voto electrónico no es seguro y vulnera los principios básicos del sufragio secreto, libre y universal.

“Los sistemas pueden ser vulnerables a errores de programación, pueden presentar fallas de software. Y si hay software no hay secreto en el sufragio, porque se puede tener el dato de quién voto y cómo votó. Hasta las impresoras tienen memoria. Lo dejo como pregunta y como inquietud para la discusión técnica y posterior”, manifestó el intendente.

Agregó también, que existen posibilidades de instalar software maliciosos y esto lo dicen los técnicos mismos e inclusive están circulando videos que explican cómo, con el sistema de chip, se hace el voto cadena”, ejemplificó.

Ante los legisladores de todos los bloques y la presidencia de la comisión a cargo de la legisladora Myriam Martínez también, el intendente Vuoto puso en duda el costo de los sistemas electrónicos electorales. “Esto también es controvertido, los costos mismos de estos sistemas electrónicos y esto lo digo porque la agenda en estos dos últimos años fue básicamente una agenda de recursos”.

En noviembre de 2017, las ONG y especialistas cuestionaron la intención de avanzar en el voto electrónico. “El CONICET recomendó no avanzar teniendo en cuenta los factores de riesgo y falta de confianza, lo que implica un análisis a mediano y largo plazo, sobre todo en aspectos de seguridad e integralidad del mismo”.

Vuoto destacó que “es importante la discusión que se genere en estos ámbitos, para quitarnos las dudas. Es verdad que el mundo avanza, las nuevas tecnologías pasan a ser un factor fundamental, pero también es un gran riesgo, si falta capacitación y si falta una mirada de los ciudadanos sobre lo que se decide en ese día tan importante para la democracia como es el día de las elecciones”.

Vuoto resumió la postura al afirmar que “se estaba discutiendo como posibilidad que hubiese una urna electrónica con soporte papel. Si el papel es la garantía, sigamos con el papel”.

“Sostenemos el voto secreto, libre y universal; la autonomía política y financiera de nuestras ciudades, queremos aportar y construir. Creo que la Provincia y las Municipalidades necesitan una discusión profunda como la que estamos haciendo hoy. Estoy convencido y celebro esta reunión, pero también hay muchos interrogantes”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.