Dora Barrancos en la UNTDF: "Todo Ser Humano tiene Derecho a ejercer Soberanía sobre su Cuerpo" | Portal La TDF

Dora Barrancos en la UNTDF: "Todo Ser Humano tiene Derecho a ejercer Soberanía sobre su Cuerpo"

La reconocida socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos, disertó este sábado en la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), en el marco de la conferencia "Género, evolución de los derechos de las mujeres y análisis de la coyuntura actual", ante un auditorio colmado de docentes, estudiantes, organizaciones feministas de la capital fueguina, actores sociales vinculados a la temática de género y público en general.
La disertante que acredita una extensa trayectoria en el estudio del feminismo en la Argentina, realizó un minucioso repaso de los conceptos de género, la evolución de los derechos de las mujeres en el país y la coyuntura actual; oportunidad en la se metió de lleno en el debate nacional, que actualmente se encuentra candente en el ámbito político, social y mediático: la despenalización del aborto. Discusión que ha sido superada en casi toda Europa, incluso logrando instituirse la práctica abortiva en Italia y Bélgica, países que tienen una profunda tradición católica.
Durante su discurso, Dora Barrancos expresó: “Todo ser humano tiene derecho a ejercer soberanía sobre su cuerpo. Este es un derecho elemental, ya que sin la posibilidad de ser regente del propio cuerpo es evidente que no hay ejercicio de ciudadanía. Esta es una contingencia, no puede ser un mandato y una fatalidad inexorable”, sostuvo.

Por otra parte, la expositora apuntó a la diferenciación social que existe entre las mujeres de clase media y alta que, en general, pueden acceder a una intervención segura y crítica. En contraste con aquellas de los sectores populares, que ante el grado de desesperación diversa se auto infligen, o son ayudadas a abortar, en condiciones no sanitarias: “Quiero decir argumentativamente, que tal vez nunca tuvimos tamaña solidaridad entre las mujeres de las distintas clases sociales que buscan que se les reconozca el derecho primario sobre sus cuerpos. Estamos hablando del derecho a la sexualidad plena de las mujeres, en el cual el Estado no puede regular al respecto”, enfatizó la socióloga.

En ese sentido, Dora Barrancos consideró que hoy por hoy la Academia tiene una gran responsabilidad al respecto. “Los biólogos y biólogas tienen un papel muy importante, través de sus aportes, el de demostrar que células con vida no son lo mismo que el ser humano completo, por lo cual la noción de persona es jurídica, que es muy clara en el Civil Código Argentino. De lo contrario –sostuvo - nos encontraríamos frente al debate abierto y la contradicción interna, ya que no se pone en cuestión las ablaciones y trasplantes”, cuestionó.

Cabe destacar que esta conferencia de Dora Barrancos fue organizada a través del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) y Secretaría de Extensión de la UNTDF, con el objetivo de propiciar un espacio de reflexión sobre género y sexualidades, las cuales la Universidad ha instituido en su agenda académica, mediante la puesta en marcha de diversas líneas de investigación y actividades de Extensión referidas a la temática.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.