Tierra Del Fuego celebró el Bicentenario de la Batalla de Maipú | Portal La TDF

Tierra Del Fuego celebró el Bicentenario de la Batalla de Maipú

El Vicegobernador Juan Carlos Arcando presidió –este jueves en Ushuaia- el acto por el Bicentenario de la Batalla de Maipú, en la que el Ejército de independentista argentino-chileno comandado por el General José de San Martín, combatió contra el ejército realista español y aseguró la independencia del vecino país trasandino.
“El motivo que hoy nos convoca es el ‘Abrazo de Maipú’ un hecho histórico de relevancia fundamental para el destino de la Argentina y de Chile, por la rotunda victoria que obtuvimos en esa batalla, y que selló el curso de la guerra por la independencia de ambos países”, destacó el presidente de la Legislatura Provincial.
Tras ponderar el abrazo entre dos personajes emblemáticos como San Martín y Bernardo O’Higgins, Arcando se refirió al “profundo significado” de ese hecho “entre dos hermanos americanos que luchaban por una misma causa, e inspirados por los mismos principios”.

“Ese abrazo sintetiza la hermandad de dos naciones” dijo, y si bien señaló que “tuvo como protagonistas centrales a nuestros dos próceres, si corremos el cuadro de la escena podremos ver con nitidez a un ejército desplegado en la llanura de Maipú, con banderas chilenas y argentinas”.

Observó que si bien fue “una batalla costosa en vidas humanas, fue el precio que debimos pagar para lograr la independencia de Chile y consolidar la de nuestro país, ocupado militar y políticamente por los invasores españoles”.

Consideró que aquel abrazo “es también el abrazo entre dos pueblos, y es bueno que tengamos presente este acontecimiento como una magnifica lección de generosidad y comunión entre naciones que compartimos extensas fronteras en el cono sur de América”.

“Esa trascendencia no es efímera” resaltó, toda vez que “en 2005, los gobiernos de Chile y Argentina declararon al 5 de abril como el Día de la Amistad Argentino-Chilena”.

Consideró, por tanto, que la vocación de hermandad entre nuestros pueblos “debe estar presente en nuestros actos, tanto en nuestro país como en Chile”, situación que “se ha visto reflejado en la Patagonia y particularmente en Tierra Del Fuego, donde las raíces comunes se confunden en la construcción de nuestras comunidades”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.