La UNTDF celebra el Centenario de la Reforma Universitaria con Clases Abiertas | Portal La TDF

La UNTDF celebra el Centenario de la Reforma Universitaria con Clases Abiertas

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) inició un cronograma de actividades de clases abiertas con vistas al aniversario la Reforma Universitaria que se conmemora en el mes de junio. En este marco se llevó a cabo en Río Grande la cátedra “Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales”, el espacio estuvo a cargo de la docente investigadora Nadia Pessina.
Asimismo, desde abril hasta junio la UNTDF realizará diferentes clases abiertas para estudiantes y la comunidad en general. El próximo encuentro será el jueves 12 de abril a las 20 horas en Thorne 302, estará a cargo de la Dra. Dulcinea Duarte de Medeiros quien trabajará, en el marco de la asignatura "Historia Social Latinoamericana", los mecanismos de la conquista colonial.
“En la última asamblea interclaustro de la Universidad en la sede de Río Grande se propuso conmemorar el centenario de la reforma universitaria con clases abiertas de las diferentes cátedras a realizarse desde abril hasta junio. Serán clases que toman los estudiantes de diferentes carreras y que los docentes deciden abrir”, comentó la docente investigadora de la UNTDF, Nadia Pessina.

Cabe destacar la Reforma Universitaria de 1918 fue un movimiento de proyección latinoamericana en el cual los estudiantes universitarios de Córdoba protestaron contra lo que consideraban prácticas autoritarias y dogmáticas de quienes dirigían la universidad. El conflicto se extendió a otras universidades del país. Con apoyo de algunos intelectuales y profesores, los estudiantes reclamaron la democratización del gobierno universitario, la gratuidad, la promoción de la ciencia, la libertad de pensamiento y la autonomía.

Por último, la docente destacó “tenemos que pensar que la reforma universitaria tuvo un impacto trascendental en la democratización de la universidad y de la sociedad, ya que rechazó el elitismo y el dogmatismo que mantenían las universidades. Eso es parte de lo que recuperamos con las clases públicas. Abrir, compartir, mostrar, preguntarnos y cuestionar aquello que significa la universidad para la comunidad universitaria y para la sociedad”, concluyó Pessina.

1 comentario :

  1. El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.