Nación: El Presupuesto en Ciencia y Tecnología será de más de $4.117 millones en 2013 | Portal La TDF

Nación: El Presupuesto en Ciencia y Tecnología será de más de $4.117 millones en 2013

El ministro de Ciencia, Lino Barañao presentó el balance de gestión de 2012 en el Polo Científico Tecnológico. Anticipó que el presupuesto del sector superará los $ 4.117 millones para 2013, y señaló que en la actualidad hay 7.485 investigadores en el Conicet y que 946 científicos fueron repatriados.
El ministro Lino Barañao se refirió a la financiación de proyectos científico tecnológicos sin precedentes en el país y aseguró que “estamos en el camino correcto, marcando un rumbo de desarrollo homogéneo con igualdad de oportunidades y justicia retributiva a partir de la educación y el acceso al conocimiento”.
El titular de la cartera de Ciencia, recalcó a su vez el cambio en el perfil de los investigadores, gracias a la continuidad de una política científica sostenida en el tiempo, y destacó “la promoción de vocaciones en los jóvenes como uno de los ejes centrales de las políticas del Ministerio”.
Barañao remarcó la puesta en funcionamiento del Polo Científico Tecnológico; el aumento del presupuesto, que alcanzó los $ 4.117.200.000 para 2013; la cantidad de investigadores de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que en 2012 llegó a 7.485 y cuyos sueldos alcanzaron un promedio de $ 17.047,19; y el número de becarios, 9.076, cuyo estipendio ascendió a $ 6.828,49 en promedio. Además, la cantidad científicos repatriados subió a 946.
Los hechos del año que destacó el Ministro Lino Barañao fueron:

Participación en Tecnópolis

Durante este año, el Ministerio contó con 13 espacios propios entre los que se destacaron: Arqueología y Antropología, Simulador de Terremotos, Pabellón de Matemática, Biodiversidad, Tierra de Dinos, Pabellón Paleontológico, Maquinaria Agrícola, Biocombustibles, Universo, Biotecnología y Nanotecnología. Asimismo, se expusieron 870 proyectos del concurso Innovar.

Lanzamiento TEC TV

TEC TV es el primer canal público destinado a la difusión de la ciencia, la tecnología y la industria nacional. Desde abril de 2012 se sumó a las iniciativas para mostrar de qué manera la ciencia y la tecnología están aportando al desarrollo del país y a la mejora de la calidad de vida de la población.

Ciclo de música y ciencia

15.000 personas formaron parte de una experiencia interdisciplinaria que combinó la música con la ciencia, anclando ambas en un saber y una estructura lingüística comunes. Los conciertos estuvieron a cargo del pianista Horacio Lavandera y los científicos: Pablo Amster, Alejandro Gangui, Daniel De Florián, Adrián Paenza y Alberto Rojo.

Desafío Dale Aceptar

El concurso contó con 16.000 inscriptos de todo el país. En su primera edición, las mejores animaciones y juegos fueron seleccionados por un jurado de especialistas y por el voto del público a través de redes sociales.

Plan de obras para la ciencia y la tecnología

Durante 2012 se inauguraron 7 edificios y se finalizaron otras 22 obras por un monto total de $ 93.877.868 que comprenden 18.250 m2. También se están llevando a cabo 23 obras por $ 222.422.282 y 42.456 m2. Hay otras 14 obras proyectadas que involucran $ 105.589.192 y 29.396 m2.

Financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico y científico

Durante este año, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, subsidió 2.339 proyectos por una suma aproximada de $ 993.805.786. Esto fue posible mediante las 25 convocatorias públicas a líneas de financiamiento abiertas durante 2012 y los instrumentos disponibles en ventanilla permanente.

Financiamiento federal a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología

Se lanzó la herramienta Proyectos Federales de Innovación Productiva- Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIP ESPRO Vinculados). Se trata de una línea de aportes no reembolsables destinada a fortalecer los mecanismos de vinculación inter e intra sectorial a partir de la identificación y solución de las demandas de innovación tecnológica entre sectores productivos. En esta oportunidad el Ministerio de Ciencia destinará un total de $ 50.400.000, distribuyendo $ 2.100.000 para cada jurisdicción del país.

Desarrollo de nuevos criterios de evaluación del personal científico y tecnológico

Los nuevos criterios, elaborados mediante el trabajo conjunto de todas las instituciones de ciencia y tecnología del país durante más de un año, apuntan a enriquecer el sistema de evaluación, considerando a los investigadores no solo en su trayectoria individual sino también en su inserción y desempeño en equipos y proyectos estratégicos. Esto tiene como objetivo la generación de pautas de evaluación alternativas para quienes quieran dedicarse a actividades de desarrollo tecnológico y social.

Creación de YPF Tecnología

En YPF Tecnología S.A. participan YPF con el 51 % y el CONICET con el 49 % de las acciones. Estará orientada a integrar el trabajo de los diversos institutos y grupos de investigación en función de los proyectos que proponga YPF. Además, la empresa absorberá becarios posdoctorales que integrarán los equipos ya formados una vez que finalicen sus estudios.

Creación de la Red Federada de Repositorios Institucionales

Las máximas autoridades científicas del continente acordaron en Buenos Aires la creación de “La Referencia”, un proyecto para el desarrollo de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas. La misma estará destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina.
Además, se aprobó en Diputados el proyecto de Ley que obliga a las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y que reciban financiamiento del Estado Nacional, a crear repositorios digitales institucionales de acceso abierto y gratuito.

Acuerdos internacionales de cooperación científico-tecnológica

Se realizaron acuerdos con Marruecos, Armenia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Namibia, Vietnam, Francia, Bélgica y la Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Plataforma de Demandas Tecnológicas

Se diseñó, junto con la Unión Industrial Argentina, un sitio web que opera como plataforma de demandas tecnológicas para identificar necesidades y generar respuestas de innovación en el sistema productivo nacional, propiciando interacciones entre los sectores público, privado y académico.

Mesas de implementación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Se pusieron en marcha diez mesas de implementación en los temas: biorrefinerías, procesamiento de alimentos, uso racional de la energía, equipamiento médico, fitomedicina, enfermedades infecciosas, datos ambientales, recursos hídricos, innovación inclusiva y tecnologías aplicadas al petróleo.

Distinción Investigador de la Nación

Además, Roberto Williams fue elegido como Investigador de la Nación 2011, en la ceremonia de entrega que se realizó en agosto de este año. La Distinción Investigador de la Nación premia la labor de los profesionales más sobresalientes del sistema científico nacional.
El ganador se elige entre quienes reciben el premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico de un científico y el valor que representa su trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.