Cristina promulgó la Ley 26.831 de Mercado de Capitales | Portal La TDF

Cristina promulgó la Ley 26.831 de Mercado de Capitales

Se promulgó hoy la Ley de Mercado de Capitales, que amplía las facultades del organismo regulador y, según explicó recientemente el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, tiene el desafío de canalizar el ahorro hacia el sector productivo.
Por Decreto 2601/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial se promulgó la Ley Nº 26.831 (ver) de Mercado de Capitales, que fue sancionada por el Congreso el 29 de noviembre último.
El Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan M. Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán G. Lorenzino.
Los ejes centrales de la ley, impulsada por el Poder Ejecutivo, fueron destacados recientemente por el ministro Lorenzino, quien señaló que promoverá la federalización y las economías regionales. “Esta ley –dijo- va a generar importantes transformaciones en el mercado de capitales. De hecho ya lo está haciendo, como la federalización de las bolsas que están trabajando en sus fusiones. Es un paso más para acercar el financiamiento a la economía real, alejándola de la especulación financiera permanente. Para las empresas y sobre todo para las pequeñas y medianas, se abre una alternativa al financiamiento bancario que deberá bajar los costos, mejorar los plazos y los instrumentos”, afirmó.
La ley amplía las facultades del organismo regulador, la Comisión Nacional de Valores (CNV), y elimina la autoregulación. “Los mercados deben ser regulados y sancionados por un organismo autónomo a ellos, es lo que sucede en todo el mundo. La regulación del mercado debe recaer en un organismo estatal”, dijo Lorenzino.
En este proceso, la CNV “facilitará el registro de los operadores, de forma de hacer un mercado más grande, facilitar el acceso a una mayor cantidad de agentes y diversificar la oferta de productos, pasando a ser el único requisito para que un instrumento cotice, la autorización de la Comisión Nacional de Valores. Buscamos, más canales de ahorros y un mejor acceso al financiamiento para las empresas”, dijo el ministro.
Acentuó, además, “la importancia de la inclusión financiera como parte del modelo de desarrollo social” y promovió “la activa participación del Estado en regular el mercado de capitales para que todos puedan acceder y que no quede reducido solo a un pequeño grupo”.
El titular del Palacio de Hacienda, remarcó que “el desafío, de aquí en más, es que el objetivo del mercado de capitales sea canalizar el ahorro de los trabajadores y de las empresas hacia el sector productivo” y destacó que “invertir en el mercado de capitales favorece a la economía real, porque cuando la inversión se dirige a la producción genera trabajo, consumo, pago de impuestos y a la vez fomenta el círculo virtuoso”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.