Continúan las gestiones del Gobierno provincial para regresar a Tierra Del Fuego los restos mortales de aborígenes selk´nam | Portal La TDF

Continúan las gestiones del Gobierno provincial para regresar a Tierra Del Fuego los restos mortales de aborígenes selk´nam

La Secretaria de Relaciones Institucionales, Rocío Giordano Lerena y el Director Provincial de Pueblos Originarios, Javier Campero, mantuvieron una entrevista en la ciudad de Buenos Aires con el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I), Dr. Oscar Fernández, para dar continuidad a la gestión de restitución de restos mortales de aborígenes Selk’ nam que se encuentran actualmente en las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata.
La Secretaria de Relaciones Institucionales indicó que “el encuentro fue positivo”, destacando que también “se dialogó sobre la reunión que se celebró en Tolhuin el pasado mes con representantes del I.N.A.I, por el tema de la regularización de la situación interna de la Comunidad Rafaela Ishton”.
La Licenciada Giordano Lerena sostuvo que “ambas partes, tanto Nación como Provincia, esperamos que prontamente se cumpla con el acta acuerdo que se firmó en esa ciudad, para llamar a un acto eleccionario respetando las condiciones que están establecidas en el reglamento interno de la comunidad Rafaela Ishton”.
La funcionaria aprovechó también la oportunidad para invitar formalmente a visitar la Provincia al Presidente del I.N.A.I, coordinada en principio para marzo próximo, ocasión en que se prevé ultimar detalles sobre el tema junto a la Gobernadora y al Ministro de Gobierno.
Según afirmó la Secretaria “existe voluntad de todas las partes involucradas. El Presidente del I.N.A.I. se comprometió también a enviar un documento para ser elevado al Ministro de Gobierno Gustavo Zanone, sobre los pasos que viene llevando adelante Nación respecto de la restitución de todos los restos de comunidades aborígenes de todo el país”.
El inicio de gestiones para la restitución de restos aborígenes a Tierra del Fuego, se dio en función del pedido realizado por descendientes de comunidades Selk´nam de toda la provincia, quienes “han reclamado los restos de sus ancestros para ser enterrados en territorios que antiguamente fueran de esa comunidad”.
Por otro lado, se mantuvo una segunda reunión con la Directora del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata, Dra. Silvia Metrano, “quien siempre acompañó la gestión provincial con excelente predisposición”.
La Secretaria finalizó valorando que “tanto las autoridades del I.N.A.I como del Museo de Ciencias Naturales, se manifestaron muy conformes con las gestiones que se están llevando adelante desde la provincia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.