"La TV Digital Abierta ya alcanzó una cobertura del 82 por ciento", dijo De Vido | Portal La TDF

"La TV Digital Abierta ya alcanzó una cobertura del 82 por ciento", dijo De Vido

El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que la cobertura de la TV Digital Abierta llegó hoy al 82 % y anticipó que para fines del año próximo será del 96 por ciento. Además, indicó que ya se entregaron más de un millón de decodificadores en todo el país.
Fue al brindar un discurso durante el acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Benavidez, y donde dejó inaugurado el Data Center de AR-SAT.
Allí el ministro de Planificación Julio De Vido señaló que los cambios en términos de telecomunicaciones fueron muy importantes desde 2003, ya que la Argentina vivió un crecimiento exponencial a todos los servicios, y puso como ejemplo que "se pasó de 4,5 millones de líneas de celulares a 45 millones en la actualidad".
De Vido anticipó que con la empresa Invap se están desarrollando tres satélites propios, para brindar comunicación a toda la argentina sin depender de terceros. Explicó que Argentina "es el único país latinoamericano que construye satélites geoestacionarios" y dijo que "el año que viene lanzará uno de ellos".
Anunció, además, que la cobertura de la TV Digital Abierta alcanzó el 82% y que para fines del año próximo será del 96 por ciento. Además, indicó que ya se entregaron más de un millón de decodificadores.
Explicó que se alcanzó ese grado de cobertura gracias a la colaboración de gobernadores e intendentes de todo el país que facilitaron la colocación de las antenas para la transmisión de la TV Digital.
"El único lugar donde hubo inconvenientes fue en la ciudad cordobesa de Río Cuarto donde el gobernador José Manuel de la Sota clausuró la antena y puso como excusa formal cuestiones ambientales, cuestiones que ningún otro intendente o gobernador planteó", ironizó De Vido.
Dijo que con esa medida De La Sota fue "funcional" a la empresa monopólica de servicios cable, y buscó "evitar la difusión del contenido de la Televisión Digital Abierta".
De Divo recordó el momento en que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el convenio con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para implementar la norma japonesa con la modificación brasileña para TV Digital.
Indicó que además se implemento el programa de acceso universal a la TV Digital Abierta y gratuita. Señaló que "desde la TDA se desarrolló el programa de Igualdad Cultural, que permite que 30 pueblos aislados, cuenten hoy con teatros equipados e interconectados entre sí".
El ministro señaló que en el contexto de la aplicación de la Ley de Medios, se creó el Banco de Contenidos Audiovisuales, y reivindicó a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Dijo que "le pese a quien le pese, es elogiada en el mundo entero".
Por otro lado, explicó que será desde Arsat desde donde “se lanzará el plan de negocios para manejar el 25% de la telefonía celular” e indicó que "el equipo del (viceministro de Economía), Axel kicillof, se encuentra trabajando muy duramente en ese sentido".
El Ministro de Planificación Julio De Vido recordó cuando la responsabilidades que le delegó el ex Presidente Néstor Kirchner en materia de telecomunicaciones, en materia energética, y en materia de infraestructura cuando le tocó asumir el 25 de mayo de 2003.
Señaló que en aquel momento "el Estado estaba reducido a un mero regulador administrativo", pero que "siempre esa regulación apuntaba a cuidar la rentabilidad empresaria, y no a cuidar los recursos de la los argentinos".
"El Estado nacional no tenía un organismo que centralizara la planificación estratégica", reflexionó De Vido y dijo que "fue Néstor el que tomó al decisión de formar este Ministerio de Planificación Federal".
Trajo a la memoria que fue la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner la que le informó, entregándole un papel escrito a mano, cómo se iba a llamar la cartera.
Señaló que en aquel momento se fijaron como objetivo la inclusión de todo el territorio. "Hasta el 2003 las grandes obras del sistema telecomunicaciones se desarrollaban para los centros de mayor consumo, y se utilizaba como criterio la rentabilidad, dejando afuera a las zonas rurales, que no tenían posibilidad de acceder a la televisión, ni a la telefonía celular".
Remarcó que hasta ese año Argentina era uno de los tres países en el mundo que tenían privatizado el espacio radioeléctrico, y que el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner recuperó el eter. Señaló que por esas frecuencias "no sólo se trasmitían las señales de televisión y radio, sino las de las fuerzas de seguridad y de aeronavegación", por lo que recuperarla era una cuestión de soberanía.
Destacó también cuando el Gobierno recuperó para el Estado el Correo de manos del grupo Macri y ese grupo empresario "pretendía que el Estado nacional le reconociera como inversión la indemnizaciones del personal que habían despedido".
"Estaba todo en estado de abandono por las políticas neoliberales", remarcó.
Para finalizar su discurso, el ministro Julio De Vido señaló que "la continuidad del modelo de reconstrucción del Estado que comenzó Néstor Kirchner sólo puede ser garantizada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.