Documento Completo del Congreso del PJ Fueguino | Portal La TDF

Documento Completo del Congreso del PJ Fueguino

Compañeros/as:
Hoy nos toca desde la oposición examinar y evaluar, el desempeño de una gestión de gobierno que nos es ajena, desde lo ideológico y más aún, desde lo metodológico.
Una gestión provincial, que supo mimetizarse en un contexto nacional, que le ha sido altamente favorable, merced a la generosa actitud de nuestra Presidenta, que privilegia el bienestar de nuestros ciudadanos, por encima de lo partidario, reafirmando el sentido federal y abarcativo, que nos caracteriza a los peronistas.
Decimos que este contexto favoreció a esta gestión, como lo ha sido para el conjunto de las provincias, en razón del mayor incremento de los recursos registrado de coparticipación federal, que crecieron en más de un 300% a lo largo de estos casi 6 años, además de las diversas políticas y programas de fortalecimiento en lo económico y social.
En un simple repaso, podemos citar los siguientes logros de Gobierno Nacional para con la Provincia:

• El programa de desendeudamiento provincial, que permitió descomprimir y reprogramar el peso de la deuda pública en las provincias.
• La coparticipación de las retenciones a las exportaciones de soja, el Fondo Federal Solidario, que lleva transferido más de $500 millones a Tierra del Fuego para ejecutar obras y equipamientos, en sectores tan sensibles como la Salud Pública y la Educación.
• La consolidación del Proceso de Federalización de los Hidrocarburos mediante la estatización de YPF, promoviendo la recuperación de la soberanía energética, de nuestro País y las Provincias Argentinas.
• La estabilización de las variables económicas, financieras, fiscales y monetarias, logrando blindar a nuestro país de los efectos nocivos de la crisis que viven las potencias mundiales.
• El incremento del consumo y los ingresos de nuestros trabajadores.
• La apertura del Régimen de Promoción Industrial de Tierra Del Fuego, consolidándolo como el Polo Tecnológico más importante de Sudamérica, a la vanguardia del desarrollo industrial de nuestro país, con un crecimiento exponencial de las fuentes de trabajo y el Producto Bruto Interno.
• La extensión a todo el país de coberturas sociales tan importantes como el “Subsidio Universal por Hijo”, desterrando la pobreza y el desamparo infantil. • La puesta en marcha del Plan Pro-Crear, dando respuesta a la demanda habitacional, tantas veces prometida y no cumplida.
• La defensa a ultranza de nuestros derechos soberanos sobre Malvinas e Islas del Atlántico Sur, tomando la iniciativa tan declamada ante la ONU y los demás foros internacionales.
• La consolidación de Tierra Del Fuego a través de la sanción de la ley de límites de nuestra provincia.
• La sanción y efectivización de una Política de Medios Audiovisuales, para democratizar la información al ciudadano, y luchar contra los monopolios y corporaciones apátridas, que como factor de poder, conspiran y confabulan organizadamente en contra del Pueblo Argentino y la Democracia.
• La creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, piedra fundamental para el crecimiento de nuestra Provincia, brindando acceso a la Educación Terciaria y Universitaria a nuestros jóvenes y adultos, terminando con el doloroso desarraigo que sufren nuestros hijos al emigrar a otras provincias o capitales, para formarse como profesionales.
• La recuperación de nuestra Línea Aérea Nacional, Aerolíneas Argentinas, tan importante para los Fueguinos y Patagónicos, por su dependencia casi exclusiva de este medio de transporte y comunicación.
• La aprobación e inicio de ejecución del Fideicomiso Austral, iniciativa que nació con el Peronismo de Tierra del Fuego, y se concretó gracias a Néstor y Cristina, lo que nos permitirá la vinculación territorial con el Continente, con el resto del País, conectando a Tierra del Fuego sin tener que pasar “nunca más” por Chile, y de esta forma reafirmar nuestra Soberanía Nacional en estos territorios australes.
• La desregulación de las trabas monetarias que regían sobre el BCRA, permitiendo un uso administrado de nuestras reservas dinerarias, alimentando el flujo financiero entre el Estado Nacional, y las Provincias, de manera de asegurar el financiamiento genuino de las políticas públicas, sin recurrir al maldito endeudamiento externo.
• El sinceramiento de las variables económicas, el control de las importaciones, la restricción a la fuga o atesoramiento indiscriminado de divisas, la recuperación de los fondos previsionales, el libre ejercicio de oferta y demanda, la vigencia de paritarias y demás logros que a diario apreciamos, son apenas un breve resumen de las políticas y beneficios que el Pueblo Argentino disfruta.
En ese contexto tan virtuoso, tan favorable, en nuestra Provincia la gestión de Ríos marcha a contramano del País. Asistimos a un marcado retroceso, que se expresa con:
• Déficit Fiscal.
• Destrucción de la Salud Pública y la Carrera Sanitaria.
• Ausencia de Inversión en Obras de Infraestructura.
• Caos urbanístico y ninguna respuesta a la demanda habitacional.
• Desahorro en las Cuentas de los Organismos de Vivienda, Obras Sanitarias, Vialidad Provincial, Puertos, Ipra, etc.
• Colapso de la infraestructura edilicia de la Educación y anarquía en la carrera del docente.
• Desfinanciamiento y virtual quiebre del Sistema Previsional Fueguino y de Obra Social – IPAUSS.
• Desidia en la demanda social y en la atención de las coberturas básicas. • Ausencia de consensos con los Gobiernos Municipales y el adecuado traspaso de roles y funciones.
• Negación al Debate Político y anarquía en la toma de decisiones.
• Incipiente crisis financiera, que arrasará con la calidad de vida de los fueguinos, ingresando en una virtual cesación de pagos y salarios.
Este crítico enunciado de los problemas que vivimos, evidencia un dramático cuadro de situación, cuya postura frente a ello, debemos evaluar desde el Peronismo.
No sólo por su repercusión en el plano Provincial, sino también respecto de la órbita Nacional, ya que no se entiende, que en una oportunidad histórica, en un momento tan próspero del País, nuestra Provincia tenga hoy que recurrir a financiamiento nacional para pagar sueldos y aguinaldos.
La que vivimos, es una etapa trascendental, lamentablemente el Peronismo de Tierra del Fuego no ocupa el lugar que debiéramos en el escenario político local.
Con el actual esquema de recursos financieros, el potencial productivo y energético que ofrecemos, así como el fuerte respaldo Presidencial con que gozamos, estaríamos protagonizando un verdadero fenómeno de transformación y crecimiento socioeconómico de nuestra Provincia.
Este gobierno ha tenido la habilidad, si vale este calificativo, por la vía del engaño, del discurso falaz, desentenderse de los problemas de la Provincia.
Recurre a esa estrategia, eludiendo por ejemplo, su responsabilidad frente a la deuda multimillonaria, que en concepto de aportes y contribuciones, pone en vilo el futuro de los jubilados y afiliados del IPAUSS, cuyas prestaciones ya se ven peligrosamente restringidas y las remuneraciones de los pasivos abonadas en forma parcial y desdoblada.
Han destruido el Sistema de Salud Pública de la Provincia, provocando un grave deterioro de las prestaciones y provisión de insumos críticos, bastardeando la relación con los trabajadores y el cuerpo de profesionales, con un conflicto que ya lleva más de 100 días, provocando un fuerte retroceso en el nivel escalafonario y funcional y un peligroso éxodo de médicos y personal calificado.
Esta situación demarca que luego de 5 años de gestión, este gobierno provincial a fracasado rotundamente en la aplicación de las políticas de salud pública.
Pese a que este gobierno ha recibido mas de $ 500 millones de las retenciones a las exportaciones de soja, cuyo destino específico son las inversiones en obras de Salud Pública, no se han ejecutado estas inversiones.
En el mismo orden, no hay explicaciones en qué se van los recursos federales destinados a dar respuesta a la terrible y angustiante demanda insatisfecha de viviendas y urbanización.
Ni hablar de la problemática del agua potable, de los centros asistenciales, la ausencia de nuevas escuelas, de equipos para seguridad, y demás necesidades que a diario hacen crisis.
En la gestión de los Municipios de Ushuaia y Río Grande, notamos casi un mismo reflejo del patético panorama Provincial, ya que estas administraciones que gozan de un esquema privilegiado de recursos, no han logrado en estos 6 años, resolver las demandas que en materia de infraestructura y servicios elementales, reclama la sociedad.
La ausencia de políticas y de un programa de urbanización de tierras fiscales, de renovación de arterias vehiculares, de creación de nuevos espacios barriales, el fomento al deporte, la cultura, del cuidado ambiental, son una clara y dramática caracterización de estos Municipios de Ushuaia y Río Grande.
Este debate interminable de la distribución de los recursos a los municipios, la asignación de roles y funciones específicas, se ha convertido en una mera excusa para prolongar indefinidamente, la discusión de un plan rector que resuelva las dramáticas problemáticas urbanísticas, de servicios básicos, de infraestructura, ambientales y de desarrollo urbano que demandan nuestras ciudades.
El Movimiento Nacional Justicialista con sus distintas expresiones, necesita recuperar el protagonismo en el nuevo escenario político provincial, estrechamente ligado y complementado con el modelo de gestión que propone nuestra Presidenta con miras a la década que viene.
Para ello es fundamental, dejar de lado viejas peleas, y construir un consenso de unidad, basado en las coincidencias ideológicas y pragmáticas, elaborando un Programa de Gobierno para el futuro inmediato que nos coloque como la verdadera opción frente al electorado.
Para ello, es necesario coincidir en un modelo ideal de Provincia, ajustado a las actuales demandas y compromisos con la Sociedad, con criterios de gestión sustentados en herramientas modernas y efectivas a la hora de resolver los numerosos desafíos que la realidad actual nos convoca.
Debemos partir de un ajustado y verdadero diagnóstico, procurando convocar a los mejores hombres y mujeres del Peronismo y las fuerzas políticas que comparte este espacio, para definir las políticas y el desarrollo de los programas de gobierno, así como la mejor representación parlamentaria con vistas a la próximas elecciones.
Es hora, que salvemos las diferencias, riñas y rencores dentro del Movimiento Nacional Justicialista, para transitar juntos esta senda, hacia el triunfo electoral, que nos brindará nuevamente, las fuerzas para llevar adelante este proceso de transformación que requiere el momento histórico que vivimos, reafirmando nuestro compromiso con el Pueblo de la Provincia, enarbolando las banderas del Peronismo, hacia una Nueva Argentina que nos propone Cristina Fernández de Kirchner para conquistar un modelo de crecimiento con igualdad y liberación nacional.
Por lo tanto reivindicamos nuestra historia institucional, territorial y provincial y hoy respaldamos la gestión de nuestros compañeros electos por el Partido Justicialista, Intendente de la Municipalidad de Tolhuin Claudio Queno, Concejales de Tolhuin Marcelo Muñoz, Aníbal Cardozo y José Caballero, Concejal de Río Grande Esteban (Chiquito) Martínez, Concejal de Ushuaia Mario Llanes, Legisladores Provinciales Susana Siracusa y Eduardo Barrientos y al Diputado Nacional Rubén Sciutto.
Asimismo convocamos a velar por el cumplimiento de la Ley Gaucho Rivero en el marco de la defensa irrestricta de nuestra soberanía nacional.

Tolhuin, 8 de diciembre 2012

CONGRESO PROVINCIAL (08/12/12)
PARTIDO JUSTICIALISTA (DISTRITO TIERRA DEL FUEGO)
MESA CONDUCCIÓN
Presidente: Compañero Eduardo Barrientos
Secretario: Compañero Rafael Chorén
Secretaria: Compañera Elena Barrios
Secretaria: Compañera Graciela Salvay

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.