El Gobierno "tomará posesión" del Predio Ferial de Palermo y lo notificará hoy "a sus ocupantes", anunció Abal Medina | Portal La TDF

El Gobierno "tomará posesión" del Predio Ferial de Palermo y lo notificará hoy "a sus ocupantes", anunció Abal Medina

El Gobierno dispuso, mediante el decreto 2552, tomar posesión del Predio Ferial de Palermo, donde funciona la Sociedad Rural Argentina, y hoy comunicará a sus ocupantes la obligatoriedad de que el bien sea restituido al Estado Nacional a la brevedad. Se detectaron fuertes "irregularidades".
El Estado y la Sigen “determinarán las compensaciones que pudieran resultar” de ese acto. Así lo informó esta tarde el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada.
Abal Medina informó que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AGN) , “en su carácter de autoridad de aplicación de este decreto, realizará todos los actos conducentes a la toma de posesión del inmueble denominado Predio Ferial de Palermo” y sus representantes irán hoy al lugar para comunicar la novedad a quienes actualmente están a cargo de la propiedad.
El funcionario informó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer el decreto 2552 por el cual se “revoca por estar afectado de nulidad absoluta” el decreto 2699 del año 1991 por el que se había vendido el predio a la Sociedad Rural Argentina.
Abal Medina leyó los considerandos de la medida en la que mencionó el “precio vil” que aquel decreto había establecido para el traspaso de esa propiedad, así como la serie de irregularidades ocurridas a continuación y que fueron motivo de causas judiciales a cargo del magistrado Sergio Torres, en contra de funcionarios públicos que intervinieron en esa operación y que fueron acusados de “sustracción al Patrimonio del Estado Nacional”.
Entre otras irregularidades mencionó que en aquel proceso de venta el predio fue tasado a la mitad de su valor real y que los bienes que había en su interior fueron “vendidos en forma directa evitando los mecanismos de normativa de remates”.
Recordó que el juez Torres “procesó al entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo” así como al presidente de la Sociedad Rural de aquel momento, Eduardo De Zavalía, junto con funcionarios de los bancos Ciudad e Hipotecario que intervinieron en la operación, “procesados por el delito de peculado”.
Informó además que los adquirentes dejaron de pagar sus compromisos y mantienen una deuda de 157 millones de pesos, por lo cual “estaríamos incumpliendo con los deberes con los deberes de funcionario público si permitiésemos que eso fuese consumado”.
Abal Medina afirmó que "estadecisión no es un hecho aislado, se inscribe en la política de recuperación del Estado iniciada por Néstor Kirchner y continuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner."
"Esta recuperación del Estado, que había sido prácticamente destruido desde el año 76 con las consignas del neoliberalismo, se ha ido revirtiendo con una firme decisión estatal de recuperar los bienes del Estado", agregó.
Dio como ejemplo las "cuestiones centrales para todos, como el compromiso de desendeudamiento que nos ha permitido a los argentinos recuperar nuestra soberanía y que las decisiones se tomen acá en esta Casa y no por los organismos internacionales de Crédito; la recuperación de Aerolíneas Argentinas, otra de las empresas que habían sido malvendidas en los años 90, nos permitió volver a integrar al país. Y la recuperación de los fondos de todos los trabajadores en las antiguas AFJP nos hablan de una misma política que este año concretamos con la recuperación de YPF".
"Esta política que hoy estamos decidiendo -continuó- tiene que ver con eso, con recuperar sus propiedades, sus capacidades su decisión, de autonomía Y es compromiso profundo de este Estado y de esta Presidenta de continuar encaminándonos por esta senda que en un momento tan difícil del mundo, nos garantiza poder afrontar exitosamente, como venimos haciendo, los desafíos de una economía internacional cada vez más convulsionada y compleja".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.