El Banco Central confirmó la ampliación de créditos para inversiones productivas a $17.000 millones en 2013 | Portal La TDF

El Banco Central confirmó la ampliación de créditos para inversiones productivas a $17.000 millones en 2013

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer la renovación de la línea de créditos que deben otorgar las entidades financieras para estimular la inversión productiva. Permitirá aplicar, en el primer semestre de 2013, un piso de $17.008 millones. El 50% será destinado a pymes.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la renovación de la Línea de Créditos para la inversión productiva, establecida por la Comunicación A 5319, cuyo objetivo es la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones para la producción de bienes y servicios.
Tal como anticipó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el martes pasado, la instrumentación de esta nueva etapa de la línea de financiamiento permitirá aplicar en el primer semestre de 2013 un piso de $ 17.008 millones para estimular la inversión de las empresas que operan en la Argentina.

La línea de créditos que otorgarán las entidades financieras mantendrá una tasa fija, establecida en función de la tasa Badlar total de noviembre último más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de tres años. De tal modo, la tasa de interés para estos créditos será de 15,25 por ciento.

Así, en el primer semestre del año próximo, las entidades financieras que cuentan con más del 1% de los depósitos totales del sistema y las que operen como agentes financieros de las provincias deberán destinar a esta línea de crédito el 5% del saldo total de depósitos privados que poseían al mes de noviembre último.

Las entidades deberán aplicar como mínimo el 50% del monto a otorgar en créditos a empresas definidas como Mipymes, según la normativa vigente.

Los créditos deberán ser desembolsados antes del 30 de junio de 2013. Para aquellos proyectos de inversión de mayor complejidad en su evaluación e implementación, que requieran realizar más de un desembolso, las entidades dispondrán de seis meses adicionales, finalizando la ejecución de la línea el 31 de diciembre de 2013.

Además, aquellas entidades que hubieran registrado exceso de cumplimiento del cupo correspondiente a 2012 podrán aplicar el importe equivalente a dicho exceso al cumplimiento del cupo mínimo previsto para 2013.

La medida adoptada se inscribe en la política del Gobierno Nacional orientada a resguardar la producción y el empleo argentino frente al actual contexto internacional, que refleja un aumento de los riesgos y la incertidumbre global, señaló la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.

La decisión del Directorio del Banco Central se fundamenta en la modificación de la Carta Orgánica, aprobada mediante la Ley N° 26.739, que amplió el mandato del organismo al definir que el BCRA “tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

La Carta Orgánica dispone, en su nueva redacción, que son atribuciones del Directorio de la entidad “regular las condiciones del crédito en términos de riesgo, plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reservas, encajes diferenciales u otros medios apropiados”. Asimismo se dispone “establecer políticas diferenciadas orientadas a las pequeñas y medianas empresas y a las economías regionales”.

El BCRA destaco que el desempeño de la Línea de Créditos para Inversión durante 2012 se ha mostrado exitoso, con un alto grado de cumplimiento por parte de las entidades participantes.

Precisó que la información preliminar indica que las entidades colocaron hasta el 17 de diciembre último el 91% del objetivo total, en tanto la proyección de desembolsos a realizarse hasta fin de año permite estimar que el grado de cumplimiento se ubicará en el orden del 105%, por cuanto algunas entidades colocaron montos por encima de las metas establecidas.

Del total desembolsado hasta la primera quincena de diciembre, el principal destinatario fue el sector industrial, y el 52,4% correspondió a pymes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.