En Tierra Del Fuego hay 6.071 empresas en actividad (4,8 empresas cada 100 habitantes) | Portal La TDF

En Tierra Del Fuego hay 6.071 empresas en actividad (4,8 empresas cada 100 habitantes)

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, presentó los resultados del primer relevamiento de pequeñas y medianas empresas realizado en la historia de Tierra Del Fuego, logrando así obtener un diagnóstico sobre la realidad productiva fueguina.
De acuerdo al trabajo, actualmente existen en la Provincia 6.071 empresas en actividad (4,8 empresas cada 100 habitantes), lo que implica una densidad empresarial levemente mayor al total nacional (4,57 cada 100 habitantes) aunque por debajo de provincias como Córdoba y Santa Fe (5,25 y 5,4 cada 100 habitantes, respectivamente). Este resultado fue calificado como “muy bueno”, ya que implica un interesante nivel de capacidad emprendedora en el contexto nacional.
La iniciativa, denominada “Cuantificación y caracterización del entramado económico-productivo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, fue realizada con aportes del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y permitió como primer objetivo conformar un Directorio de Microempresas, PyMEs y grandes empresas (DUE). En este directorio, se incluyó a la totalidad de las empresas de Tierra del Fuego, trabajo que fue posible realizar gracias al cruce de datos de múltiples fuentes de información.
Además, el relevamiento constituye un importante aporte al diagnóstico de la realidad productiva provincial, tanto como una propuesta para introducir mejoras en las acciones y herramientas de política que la Secretaría de Desarrollo Local y PyME viene desarrollando.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyME, Carolina Hernández, remarcó la importancia de este trabajo, asegurando que a partir de los resultados del estudio “se podrán intensificar y perfeccionar el desarrollo de las distintas políticas públicas sobre las que ya veníamos trabajando”. Además, consideró que resultará “sumamente importante que este relevamiento se continúe a través del tiempo”.
En ese sentido, Hernández explicó que el estudio “lo que nos da como resultado es una foto de este momento, pero lo importante será continuar midiendo con periodicidad al sector de las Pymes”.
“En este sentido, desde la Secretaría proponemos que sea el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos el organismo que continúe con ese trabajo, como primera herramienta estadística y metodológica que se aplica para el sector de las Pymes, ya que con la continuidad de medición de los datos puedan medirse no sólo los impactos de las políticas públicas que se vayan implementando, sino también el poder desarrollar mejores ejes de trabajo en función de las problemáticas o las necesidades que se detecten en el futuro, sobre todo, en el entramado Pyme de la Provincia”, agregó.
Por último, la funcionaria destacó que se trata “del primer relevamiento propio que la Provincia tiene para con el sector, y por el trabajo de campo y el contacto directo con las empresas sabemos de las problemáticas con las que se enfrentar continuamente, por ejemplo el acceso al financiamiento y su costo”.
“Esto quiere decir que no nos encontramos con datos nuevos, pero sí con datos sistematizados, por localidad y sector productivo. Estos datos nos permiten generar herramientas que afiancen lo que venimos haciendo y nos permitirán medir los resultados en cuento a la resolución de los problemas con los que se enfrenta el entramado productivo. De ahí la importancia de su continuidad”.
Por su parte, el licenciado en Economía Ignacio Bruera, responsable del estudio, expresó su satisfacción por los resultados del relevamiento, detallando que a partir del Directorio Único de Empresas se realizó un marco muestral de más 400 PyMEs y a partir del mismo se entrevistó a productores vinculados a la actividad primaria, del sector industrial y de servicios de la producción.
“En el relevamiento se indagaron cuestiones vinculadas a los recursos humanos; financiamiento; inversión y logística, que es un tema muy relevante en la Provincia, así como acciones asociativas y preferencias de orientación de políticas públicas, es decir, aspectos que sirven también para confirmar diagnósticos que se tenían previamente y que ahora, de manera cuantificada, permiten conocer la magnitud de los desafíos a resolver”, agregó.
Bruera sostuvo que los datos obtenidos “muestran una gran heterogeneidad en la estructura productiva fueguina, con sectores muy desarrollados y otros que requieren mucho apuntalamiento para integrarse a las cadenas de valor”. “La información generada que conformará el directorio de empresas, tanto por localidad como por sector de actividad y por tamaño, servirá para planificar acciones de políticas públicas”, detalló el especialista en Pymes y Desarrollo Local.
Por último, el profesional aseguró que junto al equipo a cargo del relevamiento “estamos muy conformes con los resultados de este trabajo y esperamos que sea un aporte para la Provincia”.
“La idea es que este trabajo sea tomado por Instituto Provincial de Estadísticas y Censos y que, en un plazo que no supere los dos años, vuelva a tomar una nueva fotografía del momento que permita comparar y determinar los avances y las perspectivas de desarrollo”, finalizó.

Datos

El relevamiento demuestra que el entramado económico de Tierra del Fuego es “altamente diversificado con sectores de actividad propios de su configuración urbana”, por lo que “de esta manera, el comercio, la industria manufacturera y los servicios a la producción (empresariales y de alquiler de equipos así como de transporte, almacenamiento y de comunicaciones) y el resto de los servicios concentran cerca del 95% del total de empresas”.
“Por su parte, las actividades primarias vinculadas con la explotación de recursos naturales y al sector agropecuario tienen una participación de menor envergadura en la configuración productiva de la Provincia”, señala.
Se destaca en la Provincia una distribución pareja de empresas entre las ciudades de Ushuaia y Río Grande (con una participación entre el 46% y el 52% de las empresas entre ambas localidades). El 2% restante de las empresas se encuentran en la localidad de Tolhuin.
El relevamiento destaca, además, que las diferencias en la composición empresarial entre las dos principales ciudades de la Provincia “son poco significativas”, si bien en Ushuaia predomina cierta mayor presencia de microempresas y PyMEs mientras que en Río Grande se pueden encontrar una considerablemente mayor cantidad de grandes empresas que en la primera.
“Esto es esperable teniendo en cuenta que Río Grande es la ciudad industrial de la isla. Sólo en el parque industrial se encuentran radicadas 220 empresas de las cuales una gran proporción son empresas adheridas al subrégimen industrial”, agrega.
La distribución de las empresas por tamaño entre las tres localidades de la Provincia se corresponde con la especialización económica de cada una de ellas; Tolhuin muestra un tejido productivo con gran presencia de microempresas (87,5%). La ciudad de Ushuaia cuenta con 32,1% de empresas pequeñas, fundamentalmente en el sector metalúrgico y alimenticio. Por su parte, Río Grande, donde se localiza la mayor proporción de empresas industriales con mayor inserción en el Territorio Nacional Continental y, por lo tanto, gran demanda de servicios de transporte y logística, es la ciudad que posee mayor porcentaje de empresas medianas (25,3%).
La gran presencia de microempresas se observa también en los bajos rangos de ocupación entre las empresas entrevistadas; el 49% de las MIPyMEs analizadas cuenta en promedio con menos de 5 ocupados, mientras que las empresas con más de 50 empleados representan menos del 10% de las unidades productivas relevadas. Por ejemplo, en actividades con empresas de baja facturación anual como la pesca artesanal prácticamente el 100% de las empresas se ubican en el rango más bajo de ocupación.
Una excepción se observa entre las empresas de extracción de turba que, a pesar de ser mayoritariamente microempresas, compensan la falta de mecanización con mayor incorporación de mano de obra (el 72% de las MIPyMEs de la actividad se encuentran en un rango de entre 6 y 50 ocupados). Es importante señalar, asimismo, que dicho sector presenta una elevada participación de trabajo estacional.
El cooperativismo es una práctica muy poco difundida entre las empresas fueguinas; entre las MIPyMEs industriales sólo el 1,3% integra una asociación cooperativa, mientras que entre las empresas de servicios a la producción el cooperativismo es nulo. En cambio, se observa una incipiente tendencia a este tipo de asociaciones entre los productores primarios, en especial en la actividad pesquera con una participación del 23,5%. Ushuaia es la ciudad con mayor presencia de empresas nucleadas en cooperativas (12,2%).
A partir de enero de 2013, el estudio estará disponible para todos los interesados en el sitio de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME del Ministerio de Industria e Innovación Productiva: industria.tierradelfuego.gov.ar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.