Este Viernes Argentina presentará su posición contra los fondos buitre ante la Corte de Apelaciones de Nueva York | Portal La TDF

Este Viernes Argentina presentará su posición contra los fondos buitre ante la Corte de Apelaciones de Nueva York

El próximo viernes la Argentina presentará su posición ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, que viene cumpliendo con el pago a los acreedores que entraron en el canje de la deuda y advertirá que si prospera el fallo del juez Griesa quedarán afectados el 93% de los que entraron en el canje.
La Argentina presentará el viernes su posición ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, dentro del cronograma del juicio que enfrenta el país contra los fondos buitre y que tendrá su punto máximo el 27 de febrero cuando las partes participen de una audiencia especial destinada a revisar el fallo del juez Thomas Griesa negativo a los intereses nacionales.
Según el cronograma de la Corte, la Argentina presentará su posición el 28 de diciembre, oportunidad en la que reafirmará sus argumentos contra la interpretación que habla de una presunta violación de la teoría del "pari passu", tratamiento igualitario a los acreedores.
También, según dio cuenta la agencia Télam, la administración de Barack Obama, esto es el Departamento de Tesoro y Departamento de Estado, podrían concretar el mismo día una presentación formal de apoyo al pedido argentino de una revisión total del fallo de segunda instancia (del 26 de octubre) "en banc", es decir, con los 13 jueces que integran dicha Corte.
El Gobierno argentino, en tanto, reafirmará, una vez más, que el cumplimiento con los acreedores se realiza a través de un fideicomiso, y que si prosperara el fallo de juez Griesa sobre esta cuestión, quedarían afectados el 93% de los tenedores que ingresaron al canje de deuda.
Griesa determinó que la Argentina debía pagarle 100% a los holdouts que tiene sentencia en el fallo de los fondos buitre NML y otros -unos 1.330 millones de dólares-, con los pagos que en diciembre se realizaron a los bonistas que ingresaron al canje.
Este fallo fue suspendido por la Corte de Apelaciones y posibilitó que la Argentina continuara cumpliendo con normalidad los vencimiento de deuda a los acreedores, entre ellos, el mayor pago en 10 años de unos 3.520 millones de dólares, por el cupón atado a la evolución del PBI.
La Corte de Apelaciones, que avaló la parte del fallo de Griesa en cuanto a la interpretación del "pari passu" rechazó la fórmula de pago propuesta por el juez, ideó un cronograma de presentaciones, y dio lugar a terceros afectados por la medida, y los consideró parte interesada del juicio, lo cual les da la posibilidad de apelar ante una decisión desfavorable.
De esta forma, el próximo 4 de enero será el turno de este grupo de afectados, donde se ubican los 93% de acreedores que ingresaron al canje, representados por los fondos Gramercy y Fintech; el Bank of New York (agente de pago); la cámaras compensadoras (DTC); bancos locales como Puente hnos; entre otros.
Luego, el 25 de enero será el turno de NML y Aurelius, los fondos buitre que piden el cobro del 100% de sus tenencias, ante la justicia de Estados Unidos, antes de la audiencia clave que tendrá lugar el próximo 27 de febrero.
Previo a ello, habrá una instancia más el primero de febrero, para que cada una de las partes tenga oportunidad de respuesta a las presentaciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.