El lema sanitario para esta Nochebuena y festejos de Año Nuevo: "Sé inteligente, no te dejes tomar por el alcohol" | Portal La TDF

El lema sanitario para esta Nochebuena y festejos de Año Nuevo: "Sé inteligente, no te dejes tomar por el alcohol"

Con motivo de las celebraciones navideñas y la llegada del nuevo año, la cartera sanitaria nacional elaboró una serie de pautas para evitar problemas de salud, accidentes y lesiones relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Los adolescentes, principales destinatarios del mensaje.
“En estas fiestas, sé inteligente: no te dejes tomar por el alcohol”, es la consigna a partir de la cual el Ministerio de Salud de la Nación elaboró una serie de recomendaciones generales para la población, y especialmente para los adultos que tienen adolescentes a cargo, con motivo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

“Debemos tener en cuenta que en el caso de los adolescentes, por cuestiones físicas y biológicas que se relacionan con su etapa de desarrollo, se desaconseja totalmente el consumo de alcohol”, aseguró la directora nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria, Matilde Massa, quien además pidió a los adultos que “no sean cómplices de prácticas que lleven a nuestros jóvenes a conductas de riesgo, porque en menores todo consumo es de riesgo”.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2009, en Argentina se han generado cambios en la modalidad de consumo de alcohol que se manifiestan en la disminución de la edad de inicio, con una mayor ingesta los fines de semana y en las épocas de festejo.

Según este estudio, en nuestro país más de 3 millones de personas consumen excesivamente alcohol al menos una vez al mes y más de 1,7 millones de personas mayores de 15 años padecen trastornos de abuso o dependen­cia. Entre los estudiantes de enseñanza media, la edad promedio de inicio en el consumo de bebi­das alcohólicas es de 13 años y más del 30% de los estudiantes argentinos reconoce haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos se­manas.

“Las bebidas alcohólicas, consumidas en exceso, modifican nuestro estado de ánimo, sensaciones y voluntad y nos exponen a situaciones de violencia y aumentan el riesgo de mantener relaciones sexuales sin uso de preservativo”, explicó Aldo Dománico, coordinador del Programa de Prevención y Lucha Frente al Consumo Excesivo de Alcohol de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que subrayó que “los efectos que éstas.

produzcan dependen del grado de alcohol puro que posean, de haber comido o no, del contexto donde se consuma y de las características psicológicas y corporales de quien lo haga; además de la cantidad, frecuencia y velocidad con que se tome”.

Para tener en cuenta

El alcohol no facilita el diálogo. De hecho, si te pasás, disminuyen las posibilidades de comunicación.
El alcohol no alegra ni estimula. Confunde, que no es lo mismo.
El alcohol aumenta las posibilidades de accidentes y peleas.
El alcohol no te hace irresistible. Pero sí ayuda a que tengas sexo sin cuidarte.
El alcohol modifica tu ánimo, tu memoria, tu pensamiento y tu voluntad.

Si vas a tomar alcohol:

No mezcles alcohol con viagra, puede causarte desmayos.
Tené en cuenta que el alcohol reduce la potencia sexual.
No mezcles diferentes bebidas alcohólicas entre sí, ni alcohol con otras drogas.
Si decidiste tomar, comé siempre algo antes y durante la ingesta de alcohol. No lo hagas con el estómago vacío.
El alcohol te deshidrata, por eso es importante tomar agua al mismo tiempo. Es menos nocivo si la última copa es de agua o jugo.
En cada situación en la que vayas a tomar buscá y reconocé tu límite de consumo responsable.
Tomar alcohol en ámbitos laborales o de estudio puede perjudicar tu concentración.

No consumas bebidas alcohólicas si:

Estás embarazada, en período de lactancia, buscando un embarazo o al cuidado de niños.
Trabajás con maquinarias, herramientas o situaciones de riesgo de caídas. Tenés problemas de salud como diabetes, hepatitis, asma, estás medicado o sufrís del corazón.
Sos menor de 18 años. Está prohíba la venta y/o suministro de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, Ley Nacional N° 24.788.
Efectos del alcohol al conducir Sin haber tomado alcohol, una persona demora aproximadamente 4 segundos en frenar un vehículo, mientras que con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre el tiempo de frenada pasa a ser de 8 segundos o más.

Recordá siempre los límites de alcohol en sangre a la hora de conducir:

- 0 gramos en transportes de pasajeros o carga.

- 0,2 gramos por litro de sangre en motocicletas.

- 0,5 gramos por litro de sangre para cualquier otro tipo de vehículos.

Si ves que alguien tomó de más:

· No le permitas conducir.

· Llevalo a un lugar tranquilo y ventilado.

· Si se descompuso o desmayó, recostalo de costado para que no se ahogue si vomita.

· Aflojale la ropa.

· Abrigalo.

· Dale mucha agua.

· No dudes en pedir ayuda y llamar a la ambulancia.

· Ante cualquier duda, dirigite al centro de salud más cercano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.