UNTDF: El 17 de Febrero arranca el Curso de Ingreso (CIU) | Portal La TDF

UNTDF: El 17 de Febrero arranca el Curso de Ingreso (CIU)

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ultima detalles de la puesta en marcha del Curso de Iniciación a la vida Universitaria (CIU) para los estudiantes ingresansantes. Para ello, en los últimos días, los equipos técnicos de ambas sedes de la secretaria, los Centro de Estudiantes de Ushuaia y Rio Grande así como el equipo de Bienestar Estudiantil han participado de diversas reuniones preparatorias a los efectos de ajustar los dispositivos creados para acompañar el ingreso de los nuevos estudiantes y, asimismo, en un futuro promover la permanencia y el egreso de los mismos.
El CIU es un requisito de ingreso a las carreras de grado y pregrado de carácter obligatorio, presencial y no eliminatorio. De este modo, el objetivo principal es brindar al estudiante un espacio introductorio a la vida universitaria, obteniendo, a partir de evaluaciones diagnósticas de los diferentes espacios, el estado académico inicial de los estudiantes. Este resultado permite elaborar estrategias de acompañamiento y contención estudiantil.
La Secretaria Académica de la UNTDF, Patricia Vara mencionó que “El Curso de Iniciación Universitaria es la instancia de ingreso a la UNTDF. Es parte de sus carreras desde que comenzaron las actividades académicas en el año 2013. Si bien el CIU contiene espacios que buscan el acercamiento a las distintas disciplinas que se desarrollan en la Universidad, el objetivo principal es la iniciación en la vida universitaria en el amplio sentido del término: es decir, trabajamos en impulsar y acompañar la construcción de la autonomía de los ingresantes como sujetos activos dentro de la Universidad”.

En el mismo sentido agregó que “Para ello, se dicta una serie de seminarios a cargo de los actores más importantes con los que los estudiantes interactúan durante toda su carrera pero especialmente en el primer año: la Dirección de Estudiantes, la Biblioteca, la Escuela de Idiomas (áreas dependientes de la Secretaría Académica), así como el Centro de Estudiantes y la Dirección de Bienestar Estudiantil”.

Finalmente, Vara señaló que “El CIU ha ido mutando a lo largo de los años en la búsqueda de generar los mejores dispositivos posibles, articulando el trabajo con una importante cantidad de Docentes Investigadores, Directores de Carrera y equipos técnicos de la Secretaría Académica”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.