La UNTDF tendrá su primer Repositorio Digital de Acceso Abierto | Portal La TDF

La UNTDF tendrá su primer Repositorio Digital de Acceso Abierto

La Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de su Secretaría Académica, avanza con la implementación de estrategias tendientes a promover el acceso abierto al conocimiento científico académico.
En ese sentido, pondrá en marcha próximamente en su Biblioteca de Ushuaia el proyecto “Repositorio Digital Institucional de Acceso abierto de la UNTDF” el cual reunirá la producción académica, científico-tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado. La producción abarcará así al conjunto de documentos (artículos de revistas, trabajos técnico-científicos, tesis académicas, entre otros), que sean resultado de la realización de actividades de investigación.
“La puesta en marcha del repositorio posibilitará que cualquier persona del mundo pueda acceder a los objetos digitales depositados, sean estos resultados de investigaciones científicas y tecnológicas o bien construcciones de carácter académico” explicó la secretaria académica de la UNTDF, Lic. Patricia Vara. “De este modo, tal como nuestro Rector, Ing. Juan José Castelucci nos pidió, estamos contribuyendo a construir una Universidad que comparte el conocimiento y se involucra en el desarrollo social y productivo de la Provincia; como así también es una forma de reafirmar la Soberanía Nacional sobre la producción científico-tecnológica”.
Cabe destacar que el movimiento de Acceso Abierto (AA), surgido a partir del año 2003, se va consolidando a nivel mundial como un modelo de publicación y difusión de la literatura académica y científica que propone el acceso libre y gratuito a recursos digitales en repositorios existentes en todo el mundo. Permite disponer, a través de Internet, de las producciones resultantes de actividades de investigación, sin generar barreras económicas o restricciones. Es compatible con el respeto a los derechos de autor, el prestigio, el progreso en la carrera y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica. Cabe señalar que en noviembre del año 2013 en Argentina se ha sancionado la Ley 26.899 (ver), de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.