Cooperativa Casa Base: Vuoto participó de la Inauguración de la Bloquera | Portal La TDF

Cooperativa Casa Base: Vuoto participó de la Inauguración de la Bloquera

Durante la tarde del domingo, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acompañó la inauguración de la Bloquera y la entrega de maquinarias a los cooperativistas para poner en marcha la producción que llevarán adelante los miembros de la Cooperativa de trabajo Casa Base.
En el predio ubicado en el Barrio Río Pipo (en Bahía Remolino y Bahía Primera), el intendente participó del almuerzo a cargo de las mujeres cooperativistas y destacó que “no se trata de un día más, esto es la diferencia entre un plato de comida o no en la mesa, se trata de nuevos puestos de trabajo. Para mi es importante que podamos mostrar que cuando los vecinos y vecinas se organizan y el Estado acompaña, surgen grandes cosas”.
“Es importante en un contexto de país, en el que el estado nacional se dedicó en los últimos años a cerrar fábricas y a destruir los puestos de trabajo. Estamos demostrando que con decisión política y con una mirada en el largo plazo, podemos profundizar las cosas que se hicieron bien, y se puede cumplir con los grandes sueños, que justamente están para ayudarnos a avanzar. En el medio está la cooperativa, están los trabajadores, y hay un estado presente. Cada peso que ponemos en una fábrica, en una obra, en una cooperativa, es un modelo económico que apunta a que la gente tenga recursos y pueda consumir y ese consumo ayuda a seguir creciendo y a mover la economía local” destacó Vuoto.

Cabe destacar que la bloquera que recibió la Cooperativa de trabajo Casa Base está montada en el galpón y predio de la Cooperativa de vivienda Nuestro Techo. Por eso el Intendente señaló que “estamos muy orgullosos y contentos de todo el trabajo que ha hecho Javier Branca, la cooperativa y todos los compañeros y compañeras, porque demostraron que se pueden hacer grandes cosas cuando hay trabajo, compromiso, transparencia y el Estado te acompaña. Nosotros tomamos una decisión cuando Macri decidió retirar al Estado Nacional de la Patagonia, de hacernos cargo de todo, de acompañar desde el estado municipal con lo que teníamos, con los recursos que contábamos, de hacernos cargos de los abuelos, de las cooperativas, de los emprendedores, de los que perdían sus puestos de trabajo, de la gente que necesitaba ser asistida y pudimos sacar la ciudad adelante con todos y con todas. Con este nuevo estado nacional, que vuelve a mirar a los patagónicos, a los ushuaienses, tenemos muchas expectativas y vamos a trabajar mucho más para hacer realidad los sueños de todos los vecinos”.

Por su parte, el concejal Javier Branca y miembro de la Cooperativa de vivienda Nuestro Techo calificó la inauguración como “emocionante”, ya que parecía imposible poder llegar a este momento, a recibir esta máquina, que ni siquiera se la pedimos al Intendente, sino que él se ofreció porque vio las capacidades de la cooperativa de hacer y de trabajar. La veníamos gestionando por el programa nacional Manos a la Obra, pero Macri lo cerró y canceló el programa. Así que iniciamos las gestiones con Walter Vuoto y al poco tiempo tuvimos el cheque para poder comprar la máquina y empezar a producir, para generar fuentes de trabajo y lograr la propia casa. Por una parte, abaratamos los costos de producción de las viviendas y por el otro, generamos puestos de trabajo. La mayoría de los insumos que usamos en la construcción son con materiales producidos acá por trabajadores de nuestra ciudad. Ya hay una docena de personas trabajado, pero se van a ir sumando más a medida que demostremos que podemos hacerlo bien. Estimamos tener unas treinta personas trabajando a mediados de año”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.