Secretaría de la Mujer: Vuoto recorrió la Obra del Nuevo Edificio | Portal La TDF

Secretaría de la Mujer: Vuoto recorrió la Obra del Nuevo Edificio

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, junto a integrantes de su gabinete, mujeres referentes de distintos ámbitos de la comunidad y vecinas recorrieron la obra del nuevo edificio administrativo de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, que se lleva adelante en el Paseo Costero de la Ciudad.
Verificaron el avance de los trabajos y coincidieron en la necesidad que tenían las mujeres de Ushuaia de contar con un espacio de encuentro, de contención y de trabajo, y de contar con políticas públicas que atiendan las distintas problemáticas e inquietudes que atraviesan a un sector de la sociedad que estuvo invisibilizado por años.
Entre otras referentes acompañaron al intendente las secretarias de la Mujer, Noelia Trentino Martire; de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci; de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Lorena Henriques Sanches; y de Cultura y Educación, Angelina Carrasco; la concejala y primera secretaria de la Mujer de Ushuaia, Laura Avila; las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Colazo; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; la titular de la Delegación Ushuaia del PAMI, Yésica Garay; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, Adriana Urciuolo; la embajadora de Ushuaia, María de los Ángeles Musumesi; y un nutrido grupo de mujeres periodistas de la ciudad.

Durante la recorrida, tras sostener que “estamos muy contentos por la presencia de un gran número de mujeres referentes de distintos espacios de la sociedad civil y de los barrios, que son generadoras de opinión”, el intendente Vuoto manifestó que “este edificio, más allá de ser una obra pública, es la demostración de que cuando un Estado tiene políticas de género, de inclusión y de ampliación de derechos se ven estos resultados”.

“Cuando asumimos nuestra gestión discutíamos sobre un Estado municipal que era básicamente una empresa que prestaba servicios de alumbrado, barrido y limpieza, y que tapaba baches. Hoy tenemos un Estado municipal que se hizo cargo de la salud, del transporte público de colectivos, de los abuelos cuando el PAMI se retiró, que se hizo cargo de acompañar a las familias con necesidades y que impulsó políticas de género y de igualdad”, aseveró.

En esa línea, planteó que “este edificio es resultado de políticas públicas claras; muchas veces se construye un discurso sobre las políticas de género pero nosotros acompañamos el discurso con acciones”.

“Si uno no tiene políticas claras y gestión es posible llegar a transformar realidades, y nosotros tenemos un Estado con una mirada hacia todos y hacia todas”, valoró Vuoto, y recordó que “hace cuatro años teníamos otro Estado, otra realidad y una gran batalla que dar”.

“Hace cuatro años fuimos muy criticados por crear la Secretaría de la Mujer, para muchos era generar más gasto político. Para nosotros no era un gasto, era inversión, y esa inversión del Estado se ve en políticas de inclusión y de igualdad que nos permitan tener una mirada a futuro”, continuó.

Finalmente, el intendente afirmó que “acompañamos las voces de las mujeres que están profundizando un modelo de igualdad que es tan necesario en la Argentina”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer apuntó que el nuevo edificio “va a ser un lugar de encuentro en el que nos vamos a poder reunir, un espacio de discusión y debate y en el que también se van a dar capacitaciones”.

Además, Trentino Martire entendió que “esto es resultado de las políticas públicas que lleva adelante el intendente Walter Vuoto y que tienen que ver con visibilizar la necesidad que tenemos las mujeres y las diversidades, de ampliar derechos”.

La concejala Avila enfatizó a su vez que “se empieza a concretar esta obra que es muy importante para nosotras las mujeres de Ushuaia, va a ser un lugar de contención y de acompañamiento, pero sobre todo de encuentro” que además “está ubicado en un lugar estratégico de la ciudad, visible y accesible para todas las mujeres”.

Sobre la presencia de tantas referentes en la recorrida comentó que “nos parecía importante que ellas también vieran de qué se trata esta obra tan importante que veníamos pensando desde el inicio de la primera gestión del intendente Walter Vuoto, ellas acompañaron estas políticas públicas y nos pareció importante que estuvieron presentes en este primer recorrido”.

Lorena Enriques Sanches, secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, consideró que “este espacio va a permitir que las mujeres se desarrollen a través de capacitaciones y también las va a contener cuando tengan alguna problemática”.

“La cuestión de género atraviesa a todas las áreas del Gabinete y es el camino que nos marcó el intendente desde el primer día de gestión. Debemos dar contención y atender a todos aquéllos que necesiten el apoyo el Estado municipal, y por ello realizamos un trabajo articulado para dar respuestas a las problemáticas que nos plantean los vecinos”, expresó.

La legisladora Victoria Vuoto sostuvo que “estamos muy contentas con esta decisión política del intendente Vuoto de construir este espacio para las mujeres, en el que se van a poder realizar capacitaciones, talleres, charlas y actividades culturales, además de dar contención. Es un edificio que está pensado para todas las actividades que desarrollamos las mujeres cuando nos organizamos y planificamos una agenda que responda a nuestras necesidades y garantice nuestros derechos”.

“También va a haber un espacio para la atención de las mujeres víctimas de la violencia de género, un ámbito adecuado que garantice la escucha, el asesoramiento y el acompañamiento permanente”, sentenció.

La parlamentaria destacó que el intendente Vuoto “tomó la decisión política de visibilizar las cuestiones de género con la creación de la Secretaría de la Mujer, y luego tomó la decisión de construir esta casa en pleno centro de la mujer”, lo cual “es visibilizar a la mujer, a su trabajo y a sus problemáticas y es poner sobre la mesa algo cotidiano que nos atraviesa”. Para Victoria Vuoto “enviarnos a otro lugar de la ciudad hubiera significado ocultarnos y seguir estando invisibilizadas, por lo que fue una decisión acertada y también el producto del trabajo que hizo Laura Avila al frente de la Secretaría, y que ahora continúa Noelia Trentino Martire”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.