Semana Antártica: El Senador Rodríguez propone Crear el Polo Logístico y Científico en Ushuaia | Portal La TDF

Semana Antártica: El Senador Rodríguez propone Crear el Polo Logístico y Científico en Ushuaia

El Senador Nacional, Matias Rodríguez, presentó tres (3) Proyectos de Ley, que buscan la creación del Polo Científico, el Polo Logístico y el establecimiento de Ushuaia como sede principal del Instituto Antártico Argentino, lo que fortalece desde la relevancia geoestratégica de Tierra del Fuego, la política nacional antártica.
“Esto es fruto de un trabajo conjunto y sostenido en el tiempo por nuestro espacio político. En la Cámara de Diputados acompañamos un proyecto trabajado por el actual intendente de Río Grande Martín Pérez que proponía la creación del polo logístico como plataforma central del sistema antártico”, sostuvo Rodríguez.
“Hoy tenemos un gobierno nacional que comenzó con la recuperación de la ciencia argentina, con una mirada federal, por lo que debemos trabajar juntos en este camino. Tenemos el compromiso del intendente, Walter Vuoto, quien viene sosteniendo un viejo anhelo de los fueguinos de traer el Instituto Antártico a Ushuaia”, continuó el representante fueguino en la Cámara Alta.

Rodríguez insiste en aprovechar las ventajas geográficas, técnico-científicas y operativas que tiene Ushuaia, que permitirán reducir los costos de las campañas antárticas y facilitar los objetivos del gobierno nacional de seguir afianzando la presencia argentina en el continente blanco.

En cuanto a la propuesta de integrar aún más la actividad científica vinculada a la Antártida con la capital de la provincia, el senador fundamentó que “nuestra ciudad es la puerta de entrada más próxima al continente, este polo servirá de base para las actividades científicas, académicas y técnicas relacionadas con la Antártida, tanto para los equipos nacionales, como para los internacionales que lo requieran”.


SEDE PRINCIPAL DEL INSTITUTO ANTÁRTICO

El tercer proyecto impulsado por Rodríguez tiene como objetivo que el Instituto Antártico Argentino tenga su sede principal en Ushuaia. Este organismo científico fue creado en 1971 para desarrollar, definir, dirigir, coordinar y difundir la actividad científico-tecnológica argentina en la Antártida, con el objetivo de respaldar los intereses argentinos en la región.

El Instituto cuenta con los recursos humanos y el acervo de su actividad histórica que son fundamentales para el desarrollo de la política antártica y la puesta en valor de la relevancia estratégica que esa parte de nuestra provincia tiene para el desarrollo del país, fundamenta el proyecto.

“Alberto y Cristina han tomado la decisión política de volver a recuperar la ciencia argentina, no sólo llevando la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación a rango de ministerio, sino también aumentando las partidas presupuestarias para que nos volvamos a sentir orgullosos de nuestros científicos e investigadores, luego de cuatro años de estigmatización y ajuste macrista”, finalizó el senador nacional.

La Semana de la Antártida se conmemora porque el 22 de febrero de 1904 se izó nuestra bandera por primera vez en la actual base de las Islas Orcadas del Sur.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.