Apertura de Sesiones en Río Grande: "En 60 días pusimos al Municipio en Marcha" afirmó Perez | Portal La TDF

Apertura de Sesiones en Río Grande: "En 60 días pusimos al Municipio en Marcha" afirmó Perez

El intendente de Río Grande, Martín Perez, encabezó la XXXVII Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Su discurso estuvo centrado en la situación en la que su gestión encontró la administración, luego enunció las primeras medidas que se llevaron a cabo y los trabajos a mediano y largo plazo. Además, adelantó que enviará al Concejo Deliberante un proyecto de Reforma Tributaria para su correspondiente tratamiento.
En primer término, resaltó que, durante los dos primeros meses de su gestión, reivindicó el valor del trabajo sobre el disvalor del empleo. “Encontré trabajadores municipales deseosos de cumplir con sus tareas, mi gratitud hacia ellos y ellas es inmensa”.
“El primer tema del que nos ocupamos fue la planta de trabajadores de nuestra municipalidad”, indicó el Intendente, quien agregó que “tiene que ser una política de Estado tener un equipo de servidores públicos capacitados y eficaces que hagan de Río Grande una ciudad cada vez más eficiente”, y resaltó que, como prometió durante la última campaña, “estamos cumpliendo la Ley, tenemos una cantidad de empleados en un número óptimo porque somos conscientes que los recursos de la municipalidad no son infinitos”.

En este sentido, afirmó que, luego de un gran esfuerzo, y después de 60 días de gestión, “anunciamos una recomposición salarial histórica para todos los servidores públicos municipales. Un salario de calidad, con un incremento al haber básico, remunerativo y bonificable, mejorando el presentismo, duplicando las ayudas escolares e incrementando en un 50% las asignaciones familiares. Queremos trabajadores y trabajadoras con salarios justos”.


SITUACIÓN ECONÓMICA DEL MUNICIPIO

Respecto a la situación económica encontrada, señaló que existe un déficit de más de $300 millones de pesos, obras detenidas en su ejecución, y también empresas a quienes se les debían importantes sumas, como, por ejemplo, más de $100 millones de pesos a la empresa de recolección de residuos “Santa Elena”.

A raíz de ello, Perez manifestó que “hemos entablado un diálogo responsable y maduro con el Gobierno de la Provincia para resolver el problema de la deuda de coparticipación que tienen con nuestro Municipio”.


PLAN DE REMEDIACIÓN, SANEAMIENTO Y BACHEO

Por otra parte, mencionó los trabajos que se están llevando a cabo para hacer frente al problema urgente y postergado como lo son las calles de la ciudad.

“El ‘Plan de Remediación, Saneamiento y Bacheo’ de toda la ciudad, fue tarea desde el primer día”, expresó Perez, quien resaltó que “lo están llevando adelante trabajadores municipales, algo que es y tiene que ser motivo de alegría y orgullo para todos nosotros”.

Detalló que están realizando tareas de limpieza y mantenimientos integrales de sumideros para evitar inundaciones, se están recuperando y normalizando la totalidad de la flota de vehículos con los que cuenta el Municipio, y las obras de gas natural en Margen Sur están en su etapa final.

En este sentido, anunció que se reiniciaron las obras de playones deportivos que estaban paralizados, y que próximamente se comenzará a trabajar en la repavimentación de la calle Thorne, tarea que se hará por administración.

Además, se retomará una cuenta pendiente en Chacra 11: las 3 cuadras restantes de la calle Echelaine serán finalizadas en el corto plazo”.


DINÁMICA DE TRABAJO DE LAS SECRETARÍAS

Sobre la dinámica que implementó en las diversas Secretarías que componen el Ejecutivo, señaló que, como primera medida, “instruí a todos los funcionarios para que las Secretarías que conforman el Ejecutivo dejaran de ser compartimientos estancos” para comenzar a trabajar “de manera polifuncional y transversal”.

Como ejemplo, citó el exitoso programa denominado “Verano en RGA”, del que participaron más de 5000 chicos y chicas y personas mayores, y que incluye la recreación a través del deporte, la cultura, la integración y la inclusión, lo que “nos permitió dar más servicios a mayor cantidad de vecinos”.

Además, destacó que “festejaremos el carnaval, después de muchos años, nuevamente en la avenida Perito Moreno, lugar tradicional de este tipo de eventos”.

Por otra parte, manifestó que, con la misma lógica, se continuó el Programa Alimentario Municipal; la intervención de las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Gestión Ciudadana “nos permitió enriquecer y hacer más eficiente el valor nutricional de los módulos y satisfacer nuevas necesidades, con el fin de facilitar la autonomía alimentaria de los hogares en situación de mayor vulnerabilidad”, explicó.


RELACIÓN CON EL GOBIERNO NACIONAL

El Intendente aseguró que “pertenecer a la misma fuerza política del ejecutivo nacional nos pone en una misma mirada y acción de gobierno. Esta manera de interpretar la política y la gestión es una de las tantísimas coincidencias que tenemos con Alberto y Cristina”.

En relación a ello, señaló que la primera medida del presidente Fernández, fue la de combatir el hambre que amenazaba a tantos hogares del país; “esto se corresponde con nuestra iniciativa de la Tarjeta Alimentaria Municipal que será complementada y fortalecida por en Plan Nacional Contra el Hambre”.


MALVINAS

“Estoy feliz por tener a todos nuestros Veteranos de Malvinas en esta conmemoración que les pertenece. Mi compromiso con la Causa Malvinas es inclaudicable y permanente”, es por eso que “pusimos a disposición todo nuestro Municipio para conmemorar la 25° edición de la Vigilia por Malvinas”.


SALUD

En materia de salud, el Intendente destacó la incorporación de nuevos profesionales. “Estamos avanzando en un proyecto de equinoterapia para pacientes pediátricos”, adelantó Perez, quien agregó que “creamos la Dirección de Salud Mental y Prevención de Adicciones para atender una demanda urgente de nuestros jóvenes”.

Asimismo, anunció que próximamente “vamos a hacer el llamado a licitación para la construcción del Centro de Salud en el barrio de chacra 11, obra muy anhelada por nuestros vecinos y que habíamos comprometido durante la campaña”.


SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y AMBIENTE

“Intervenimos mejorando más de 155 de los espacios públicos de la ciudad”, y mencionó que “estamos generando vínculos con los distintos sectores productivos para fortalecer la economía local”.


SECRETARÍA DE GESTIÓN CIUDADANA

Desde la Secretaría de Gestión Ciudadana, informó que “relanzamos el área de Zoonosis, poniendo en valor los quirófanos móviles e implementando programas de castración masiva en los barrios”.

“Pusimos en marcha un plan integral para poner en valor el tendido de fibra óptica municipal, porque queremos achicar la brecha digital e incorporar nuevas tecnologías de seguridad ciudadana, digitalización y despapelización para optimizar tiempo y recursos”, adelantó.

Asimismo, adelantó que, junto al Concejo Deliberante, “estamos avanzando en una Ordenanza para regularizar la situación de los comercios locales y la obtención de la habilitación municipal”.

Además, comentó que “implementaremos un programa de democratización de juntas vecinales, para promover la participación activa de vecinos que quieran ayudar a mejorar el barrio en el que viven”.


SECRETARÍA DE LA MUJER, GÉNERO Y DIVERSIDAD

Respecto a la creación de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, destacó la implementación del programa “Mujeres Emprendedoras” y además señaló que “se ha comenzado con el proceso de pre-inscripción a la primera feria emprendedora EXPO-MUJER que se realizará en el mes de marzo”, que se replicarán también en los barrios, y así generar un canal de comercialización e impulsar la actividad económica de la ciudad.

Perez se refirió a la puesta en marcha del ‘Programa de Capacitación de Choferesas del Transporte Público y Privado de Pasajeros’, “algo innovador para nuestra ciudad y que tiene como objetivo formar a las mujeres en el oficio para la inserción en el mercado laboral”.

Por otra parte, el Intendente celebró que el Concejo Deliberante comience a discutir la adhesión de nuestra ciudad a la Ley Micaela. “Estamos trabajando en la creación de un protocolo de intervención para personal del Municipio de Río Grande, orientado a la eliminación de conductas de violencia”, adelantó.

Asimismo, manifestó que “pondremos en funcionamiento la primera Clínica Municipal para la Mujer”.

Al final de esta apertura se dirigió a los representantes del Concejo Deliberante “quienes fortalecen la gestión municipal a partir de los acuerdos y consensos”.

“La necesidad de mejorar nuestras calles tiene su razón de ser en la situación de abandono en que encontramos más de un barrio de la ciudad”, informó Perez, quien lo relacionó con la cercanía del centenario de la ciudad, que “nos pide no demorar las tareas de seguridad y embellecimiento. Es mucho lo que tenemos por hacer, es mucho lo que se ha demorado y es poco el tiempo que tenemos, por eso le pido a todos los concejales que trabajemos una herramienta legislativa que nos permita llevar adelante, con la mayor celeridad posible, las obras de infraestructura vial y edilicia que la ciudad necesita de cara a su centenario”.

Por otra parte, afirmó que “trabajaremos en un proyecto de Reforma Tributaria” y, en este aspecto, comentó que “pondremos a consideración de los concejales una tributación más equitativa y progresiva que busque mejorar la recaudación impositiva, como también la situación de los contribuyentes”.

Finalmente, el Intendente resaltó la voluntad de esta gestión de “trabajar incansablemente en la búsqueda de consensos políticos y en el permanente contacto con todos los ciudadanos de Río Grande. Queremos celebrar un centenario sintiéndonos orgullosos de la ciudad que tenemos”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.