Impuesto Inmobiliario Urbano: Ushuaia y Río Grande recurren a la Corte Suprema | Portal La TDF

Impuesto Inmobiliario Urbano: Ushuaia y Río Grande recurren a la Corte Suprema

El Dr. Antonio María Hernández, en representación de los Municipios, presentó ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia el primero de los recursos extraordinarios, que corresponde a la Municipalidad de Río Grande para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intervenga en la causa del impuesto inmobiliario urbano. En los próximos días presentará el recurso que corresponde a la ciudad de Ushuaia.
Acompañaron al Dr. Hernández en el acto de presentación del recurso extraordinario que se hizo en sede del Superior Tribunal, el equipo legal del Municipio de Río Grande como así también el equipo legal de Ushuaia encabezado por la Dra. Victoria Vuoto.
Hernandez sostuvo que el fallo del máximo órgano de justicia de Tierra del Fuego es “inconstitucional”, “arbitrario” y “de enorme gravedad institucional”.

“Es un enorme avance inconstitucional sobre la autonomía municipal porque todo se origina en la ley 1075 que desconoce que el impuesto inmobiliario urbano perteneció a los Municipios de Ushuaia y de Río Grande desde 1960, que fue reconocido en la constitución provincial de 1991, que se consagra también en la Constitución Nacional y que también expresamente lo determinan las Cartas Orgánicas tanto de Río Grande como de Ushuaia, expresó el abogado de enorme trayectoria en materia de autonomías municipales.

“Nos encontramos con una sentencia grosera del Superior Tribunal de Justicia que tiene que ser revisada y dejada de lado por tres motivos: porque está en conflicto una ley provincial que choca con la Constitución Nacional; es una sentencia arbitraria también en el proceso que fue irregular y haber admitido que un organismo autárquico represente a la provincia y además se pone de relieve la gravedad institucional porque debiéramos tener un Superior Tribunal de Justicia que debiera ser garante de la autonomía y no lo es”, dijo.

El abogado indicó que “el tribunal podrá conceder el recurso o no, pero queda claro que ambos Municipios, con clara defensa de sus competencias, están defendiendo sus autonomías que son fundamentales para el sistema republicano y federal”, expresó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.