Apertura de Sesiones: Vuoto destacó la Obra Pública y la Planificación de la Ciudad | Portal La TDF

Apertura de Sesiones: Vuoto destacó la Obra Pública y la Planificación de la Ciudad

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, dejó inaugurado el XXXV período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Ushuaia este jueves 15 de febrero.
Junto al Gabinete municipal concurrió invitado por el Concejo Deliberante a ofrecer el discurso inaugural, en el que realizó un balance de lo ejecutado hasta el momento y anuncios sobre las distintas áreas.
En el inicio, Vuoto contextualizó el marco nacional y provincial y destacó la recuperación de la confianza de los proveedores, el esfuerzo en el aumento de la recaudación propia en un 30% y haber optimizado el porcentaje destinado a masa salarial “sin echar a un solo empleado”.

“A diferencia de otras ciudades, hemos logrado recuperar la confianza de proveedores, no sólo de obras públicas, sino también de medianos y pequeños proveedores”, remarcó.

Destacó el diálogo con todos los sectores, agradeció en más de una oportunidad al Concejo Deliberante por el “acompañamiento” y la “la gran madurez”, y expresó que un dirigente político tiene que ser “parte de las soluciones”. “Podemos discutir las formas, podemos discutir el modo, pero siempre tenemos que trabajar para ser parte de las soluciones”, dijo con firmeza.

Puso en valor la recuperación del crédito con los proveedores y dijo “la confianza de ellos y el resultado, se ve en nuestra ciudad más ordenada; nuestros recursos y esfuerzos realizados entre todos permitió ir mejorando la ciudad y poner los servicios en la calle”.

El encuentro y diálogo con el Gobierno provincial, logrado a fines del año pasado, también fue destacado por el intendente Walter Vuoto. “Nos costó mucho lograr un diálogo maduro con la Provincia, pero siempre lo buscamos y pudimos concretarlo y quiero agradecer a los legisladores que también trabajan en el mismo sentido. Tenemos una gran esperanza puesta en el trabajo y el diálogo con la Gobernadora”, expresó.

“El plan de recuperación vial, con la repavimentación de 157 calles, se ejecutó en un 55%, ya se encuentra licitado un 27% más próximo a iniciarse y el resto está en plena ejecución”, sostuvo Vuoto y repasó las arterias que ya fueron repavimentadas, las que se están finalizando y el paquete de obras que se realizará en el final de la presente temporada.

Vuoto dijo que serán muy importantes para la ciudad los 270 millones que recibirá a partir de los acuerdos y convenios sobre los que se trabaja con el Gobierno de la Provincia y puso énfasis en “la defensa de la industria fueguina”. En un marco de grandes dificultades económicas y financieras del país, Vuoto auguró que “nada indica que vaya a subir el consumo, nada indica que las cosas van a mejorar. Tenemos que dialogar, contener y hacer obra pública”.

El Intendente recorrió la gestión, área por área y puso de relieve la recuperación del espacio público, la próxima apertura del Albergue Social municipal en el valle de Andorra y la inversión de 11 millones de pesos para la obra del nuevo edificio de Zoonosis junto a la empresa Newsan.

Con respecto a Zoonosis y la problemática de perros sueltos, indicó que sobre la materia “no hicimos anuncios, sino que cumplimos con hechos, con un plan realizado por profesionales a mediano y largo plazo, para lograr una ciudad más responsable”.

Además, anunció que “con una inversión de más de 20 millones de pesos vamos a poner en valor la Casa Educativa Terapéutica en el valle de Andorra, fundamental para poder trabajar en la prevención y recuperación de vecinos y vecinas con consumo problemático de sustancias”.

“Aportamos al sistema público de salud en esta discusión de roles que históricamente se planteó en la provincia, con la creación de un fondo específico por el cual se incorporaron médicos generalistas, un licenciado en Kinesiología, cuatro promotores de salud, un enfermero, un licenciado en Nutrición y un licenciado en Psicología. Implementamos una lógica de atención comunitaria por la que pudimos llegar a más de 4 mil vecinos”, dijo.

En materia de Cultura en la ciudad repasó el crecimiento de talleres y de actividades y adelantó que “el desafío es que la Noche más Larga siga teniendo relevancia nacional, que sea un momento de encuentro y de motorización de la economía regional”.

En un tono firme indicó que “la realidad es que el plan de obra pública está en la calle. El desafío que se viene es la recuperación de los espacios públicos, las plazas Gaucho Rivero y Los Pinos, son los ejemplos a seguir”, y recordó que se incluyó en el presupuesto la recuperación de plazas y espacios verdes para este 2018.

Destacó también el trabajo de Medio Ambiente, las toneladas de material que fueron sacados de la ciudad y exportados al continente. “El PET y la chatarra era un problema histórico, de la cual venimos avanzando y buscando soluciones. Queremos una ciudad sustentable y hacia ello vamos con una ciudad más ordenada”, sostuvo. Y agradeció asimismo al Gobierno provincial por las gestiones y acompañamiento para lograr que el material pudiera salir de Tierra Del Fuego.

El mensaje de apertura incluyó también el análisis de datos duros sobre violencia de género y políticas sociales. “Ya fueron atendidos más de 900 casos de violencia de género en nuestra ciudad, en muchos casos por oficios judiciales que indicaban la intervención de nuestra Secretaría. Estos datos son muy preocupantes y nos indican que no estábamos equivocados al crear el área, aunque algunos cuestionaban su importancia”, dijo, y también destacó el trabajo de promoción de igualdad de oportunidades desde las políticas públicas municipales: “El trabajo con la Secretaría de la Mujer es importante en la igualdad de derechos y oportunidades”. Y señaló que “se está avanzando para poder tener la Casa de la Mujer municipal”.

“La fábrica de asfalto en frío es una realidad, aunque decían que no iba a funcionar. La recuperamos y ya intervino en más de 30 arterias de la ciudad”, sostuvo.

El Intendente afirmó que “en la próxima sesión del Concejo vamos a estar presentando un convenio con el Gobierno de la Provincia de más de 270 millones de pesos para obra pública. El camino es el del diálogo, es el que buscamos con nuestros secretarios y con todas las instituciones”.

Destacó la capacitación y profesionalización del personal municipal, como “base de nuestra gestión y para eso el acompañamiento de la UNTDF fue fundamental” y agradeció también al trabajo de “los empleados y empleadas municipales, que dan la cara al vecino y dan respuestas a la sociedad”.

Ante un auditorio completo en el salón del céntrico shopping de la ciudad, entre los que se encontraban el diputado nacional Matías Rodríguez, el legislador Ricardo Romano y autoridades provinciales, judiciales y de las fuerzas armadas y de seguridad, el Intendente concluyó diciendo que “todavía hay esperanza, lo que el vecino necesita son sueños, son realidades y sobre todo gestión”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.