Hallazgo en Península Mitre: Los Objetos pertenecen a un Barco Ingles de hace 150 Años | Portal La TDF

Hallazgo en Península Mitre: Los Objetos pertenecen a un Barco Ingles de hace 150 Años

Tras más de una semana de trabajo, el pasado sábado 10 de febrero concluyó el operativo de rescate de piezas arqueológicas en Playa Donata, Península Mitre. Los resultados preliminares presentados este miércoles en conferencia de prensa llevada a cabo en la Antigua Casa de Gobierno por científicos del CADIC y autoridades de la Secretaría de Cultura provincial, confirmaron que se trata de vajilla de origen inglés perteneciente a un navío presumiblemente mercante, que naufragó en la zona en el siglo XIX.
Las piezas rescatadas tienen una antigüedad de alrededor de 150 años. Si bien aún no han sido totalmente cuantificadas, ya que se hallaron varios cajones y elementos sueltos, se encuentran ahora en el depósito del Museo del Fin del Mundo recibiendo un tratamiento especial para su conservación, donde un equipo de especialistas realizará el proceso de desalinización y transición del ambiente marino y arenoso en el que estuvieron durante más de un siglo.
El secretario de Cultura Gonzalo Benito Zamora resaltó que, además del equipo de arqueólogos que participó del rescate de las piezas en Península Mitre, también trabajó en la zona un geólogo que se abocó a estudiar el comportamiento de las mareas “que ha hecho que este patrimonio histórico haya aparecido ahora y no antes”.

En tal sentido, recordó que la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Provincial de Museos, se encontraba organizando para el mes de marzo la campaña de trabajo de campo a fin de investigar, extraer material y abordar la dinámica de las mareas, datos relevantes que ayudarían a entender un poco más sobre su origen, pero la misma debió adelantarse al quedar expuestas las piezas por la marea baja.

El Secretario agradeció la colaboración de todos los intervinieron en esta campaña, y reiteró su pedido a quienes accidentalmente se encuentren con elementos que puedan tener un gran valor histórico, den aviso a las autoridades y no se apropien ni vandalicen el patrimonio que es de todos los fueguinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.