Efemérides 16 de Febrero | Portal La TDF

Efemérides 16 de Febrero

1936 nace Fernando "Pino" Solanas
Un día como hoy pero.. En 1794 nace en Ginebra (Suiza) el grabador y litógrafo César Hipólito Bacle, autor de un interesante álbum de tipos populares argentinos y costumbres y vestidos femeninos de la época (1836). Falleció en Buenos Aires el 4 de enero de 1838. En 1812 el gobierno de Buenos Aires aprueba la escarapela azul celeste y blanca como insignia patria. En 1820 Manuel de Sarratea es nombrado Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (el primer gobernador de la Provincia). En 1821 se proclama la independencia de México. En 1911 se produce el primer transporte oficial de una carta por vía aérea (en la India). En 1936 nace Fernando "Pino" Solanas, músico, escritor, militante político, diputado nacional y uno de los más grandes directores de cine de la Argentina, tres veces ganador en el Festival de Cannes. En 1943 nace la actriz y cantante Marilina Ross. En 1959 en Cuba, Fidel Castro fue nombrado Primer Ministro. En 1972 Perón propone la creación de un frente con todos los partidos políticos, sin fines electorales, pero con el fin de imponer cambios profundos en las orientaciones económicas y sociales de la dictadura de Alejandro Lanusse (Participan también la C.G.T. y la C.G.E). En 1996 se funda en la Ciudad de Ushuaia FM Master's 107.3. En 2010 mediante el Decreto 256/10 (ver) la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner establece que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deberá solicitar una autorización previa..

Fernando "Pino" Solanas

Como Político deja mucho que desear (por lo menos para el campo Nac and Pop), ya es que la "Pata Progresista" de la Derecha.
Las personas no hay que juzgarlas por lo que dicen, sino, por lo que hacen.
En Política:
su fuerza política voto en 2008 conjuntamente con la Sociedad Rural en contra de la 125. Le otorgo las Presidencias de la comisión de Agricultura tanto en Diputados como en Senadores a las Sociedad Rural. Apoya a Juez en Córdoba y a Buzzi en Santa Fe (Buzzi el del Campo). Denuncio penalmente a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. etc,etc.
Por eso nos vamos a dedicar a la parte linda de su vida, al Pino Cineasta:

Durante su juventud cursó estudios de teatro, música y derecho.

En 1962 realizó su primer cortometraje de ficción Seguir andando y formó su empresa de producción. En 1968 realizó en forma clandestina su primer largometraje La Hora de los Hornos, trilogía documental sobre el neocolonialismo y la violencia en el país y en América Latina. En 1969 fundó el grupo Cine Liberación junto con Octavio Getino, e impulsó con el filme el desarrollo de un circuito alternativo de difusión a través de organizaciones sociales y políticas que forman parte de la resistencia a la dictadura. El filme obtuvo múltiples premios internacionales y se difundió en más de 70 países.

Más tarde, realizó Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, una extensa entrevista a Juan Domingo Perón que hizo junto a Octavio Getino en Madrid entre junio y octubre de 1971. La película se convierte en emblema de la militancia juvenil peronista de la época, y de la lucha por la vuelta de Perón a la Argentina.

En 1975 terminó Los Hijos de Fierro, su primer largometraje de ficción. Meses antes, había sido amenazado de muerte por la Triple A y en 1976 un comando de la Marina intentó secuestrarlo. Parte al exilio hacia España y se estableció finalmente en Francia, donde realizó en 1980 el documental La mirada de los otros.

En 1985, filmó la película Tangos... El Exilio de Gardel, con la que obtuvo los más importantes galardones en el Festival de Cine de Venecia y en el de La Habana. Terminó de filmar la película Sur en 1988, por la que recibió el Premio al mejor director en el Festival de Cannes y en varios festivales más.

Debido a que recibió seis disparos en las piernas de parte de un grupo comando, al que consideró ligado al gobierno de Carlos Saúl Menem, se vio obligado a postergar la filmación del film El Viaje en el que muestra numerosos dibujos en acrilico del dibujante Alberto Breccia, que recién concluyó en 1992.

En 1998 concluyó La Nube, que resultó premiada en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Por otra parte, el Festival de La Habana lo galardonó con el Gran Coral a su trayectoria.

En 2004 presentó un documental llamado Memoria del saqueo en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el mismo se le otorgó el Oso de Oro a su trayectoria. Dicha película recibió varios premios internacionales.

Durante el estreno de su película Memorias del Saqueo, Pino Solanas calificó a Cuba y Venezuela como ejemplos de democracia plena. En la misma presentación, Hugo Chávez le dedicó palabras elogiosas al director de cine.

En 2005 estrenó La dignidad de los nadies, que recibió premios en Venecia, Montreal, Valladolid y La Habana.

El 5 de diciembre de 2005 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes con el Gran Premio a la Trayectoria.

En mayo de 2007 estrenó el documental Argentina latente, en el que aparece describiendo las potencialidades científicas del país y realizando entrevistas a científicos, obreros e industriales.

En 2007, Pino Solanas fue condecorado como habitante distinguido en Santiago de Cuba, por la Asamblea Municipal del Poder Popular local.

En septiembre de 2008 estrenó La próxima estación un filme documental que trata sobre las pésimas condiciones del servicio ferroviario en Argentina y de las posibilidades de mejoras así como de la corrupción reinante desde la privatización del mismo. El estreno coincidió con una protesta producida en la estación de Castelar de la ex-línea Sarmiento, que incluyó el incendio intencionado de vagones. A raíz de este episodio integrantes del gobierno nacional acusaron a Solanas de haberlos producido premeditadamente, a lo que él respondió solicitando pruebas de las acusación o en su defecto iniciaría acciones legales contra estos funcionarios por calumnias e injurias.

También ha sido jurado en importantes festivales de cine y dicta seminarios en las principales escuelas de cine de América Latina, Europa y Estados Unidos. A partir de 2006 es Profesor Emérito en la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM).

Recibió condecoraciones de los gobiernos de Italia y Francia y la máxima distinción cultural cubana: la Orden Félix Varela.

Escribió numerosos artículos sobre cine, cultura y política tanto en la Argentina como en el resto de América Latina y Europa. Escribió el ensayo La Mirada (1989); Cine Cultura y Descolonización, en colaboración con Octavio Getino (1971); y un ensayo de investigación, Yacyretá: Crónica de un despojo (1996).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.