Efemérides 23 de Febrero | Portal La TDF

Efemérides 23 de Febrero

1958 con el Peronismo Proscripto, el Radical Frondizi se presenta y gana la Presidencia
Un día como hoy pero.. En 1820 con la intervención de Sarratea, Francisco Ramírez y Estanislao López se firma, entre las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, el Tratado del Pilar, que dispone el cese de las hostilidades y convoca a un congreso constituyente para organizar las provincias de acuerdo con el sistema federal. Es uno de los "pactos preexistentes" a los que alude en su Preámbulo la Constitución Nacional de 1853. En 1886 nace en Buenos Aires el pintor Antonio Alice, autor de cuadros históricos como "Los Constituyentes de 1853", hoy en la Pinacoteca del Congreso de la Nación. En 1907 nace el futbolista Roberto Cerro “Cherro”, “Cabecita de Oro” hizo 100 goles en Boca. En 1919 Mussolini funda el Partido Fascista italiano (Las ideas no se matan, y en 2005 Macri funda el PRO en Argentina). En 1927 nace una momia fascista Rosa María Juana Martínez Suárez (Mirtha Legrand). En 1936 nace el actor nacional y popular Federico Luppi. En 1958 con el Peronismo proscrito se realizan las elecciones generales donde gana Arturo Frondizi UCR (después nos vienen a dar clases de democracia los radicales..). En 1997 científicos británicos anuncian la exitosa clonación de un animal adulto, la oveja “Dolly”.


Arturo Frondizi (Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, 28 de octubre de 1908 – Buenos Aires, 18 de abril de 1995) fue un abogado, periodista y político argentino, que fue elegido como presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962, cuando fue derrocado por un golpe de estado militar.
Afiliado a la Unión Cívica Radical en la década de 1930, Frondizi fue uno de los líderes que renovaron esa fuerza política en la década de 1940, dando origen a la corriente intransigente. En 1946, debutó en un cargo político como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. En 1951 integró la fórmula presidencial de la UCR como candidato a vicepresidente, junto a Ricardo Balbín.
Su gobierno estuvo caracterizado por un viraje ideológico, inspirado por Rogelio Frigerio, hacia un tipo de desarrollismo menos impulsado desde el Estado y más orientado al desarrollo de la industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.
Su política sociolaboral, petrolera y educativa tuvo picos de alta conflictividad, con grandes manifestaciones y huelgas del movimiento obrero y del movimiento estudiantil, así como numerosos atentados contra el gobierno con fines políticos en los que resultaron asesinadas 17 personas entre civiles y militares. En ese marco de manifestaciones y huelgas, el gobierno ejecutó el polémico Plan CONINTES, que ponía a los manifestantes bajo jurisdicción de los tribunales militares y prohibía las huelgas.
La política exterior de Frondizi buscó acercarse a la administración demócrata de Kennedy en Estados Unidos, pero mantuvo una línea independiente e incluso llegó a reunirse en secreto con Ernesto «Che» Guevara.
El gobierno de Frondizi estuvo muy restringido por la presión del poder militar, que le llegó a imponer los ministros de Economía liberales Álvaro Alsogaray y Roberto Alemann. Frondizi no logró terminar su mandato presidencial, ya que fue derrocado por un golpe de estado el 29 de marzo de 1962. Los militares lo llevaron preso a la isla Martín García. Desde entonces, Frondizi y el MID se mantendrían cercanos al peronismo, integrando los mismos frentes electorales.
Murió el 18 de abril de 1995 por causas totalmente desconocidas.

Frondizi también fue autor del Plan Larkin por el cual se desmantelaba los ferrocarriles (proceso que terminó el presidente de los noventa) ver Plan Larkin:


Parte 1


Parte 2


Parte 3

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.